Exposición glosada de las reglas internacionales de la nomenclatura zoológica, precedida de un bosquejo histórico

Autores/as

  • José M. Gentile Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

zoología, nomenclatura, reglas internacionales

Resumen

La nomenclatura zoológica, tal como está codificada por la Comisión Internacional respectiva, debiera ser conocida y acatada por todos los zoólogos y por todos los que deben en trabajos o publicaciones nombrar a especies animales. Sin embargo, muchos son los que la ignoran y hasta hay no pocos zoólogos que la menosprecian. La prueba de que se la ignora la tenemos manifiesta en muchos textos de enseñanza, especialmente de parositología, y en multitud de trabajos científicos insertos en revistas de medicina, biología, etcétera.

Mucha culpa de esta ignorancia la tienen nuestros colegios y facultades donde poco o nada se exige de una materia tan fundamental que debiera estar inclusa en la enseñanza de las ciencias biológicas. Por otra parte, los que desean enterarse de cuestiones nomenclatorias se dan con que existe sobre el particular una asombrosa pobreza bibliográfica, derivada del escaso interés que hay entre los zoólogos de comentar dichas cuestiones.

Por tales razones decidimos publicar el código internacional de nomenclatura zoológica puesto al día, pero revestido de, la forma particular que verá el lector, y aumentado, asimismo, con adiciones y glosas. Además, hemos creído interesante publicar previamente un bosquejo histórico a modo de introducción. Adaptamos tal criterio porque este trabajo se destina especialmente a los estudiantes y a los recién iniciados en los estudios zoológicos. Ellos no leerían, por lo árido, una traducción literal del código oficial, compuesto de multitud de artículos, incisos y "recomendaciones". Aseguramos que hemos incluido con fidelidad en esta versión todo lo esencial del contenido de dicho código. A fin de facilitar su consulta agregamos al final un índice analítico y además se escriben con caracteres pequeños aquellos puntos que tienen menor interés.

Debemos agradecer al miembro de la Comisión Internacional de nomenclatura Zoológica y profesor de las Universidades de Buenos Aires y La Plata, Dr. Ángel Cabrera, sus valiosas informaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL, AFRANIO DO, Regras lnternacionaes de Nomenclatura Zoológica, "Memorias do Instituto Butantan", tomo V, pp. 233-264, San Pablo, 1930.

CABRERA, ANGEL, Código de nomenclatura zoológica vigente" en la actualidad, con una introducción histórica, "Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural", vol. XIV, pp. 311-337. Madrid, 1914.

Cuestiones de nomenclatura zoológica, "Physis", tomo XI, Buenos Aires, 1933.

La nomenclatura zoológica en Veterinaria, ''Gaceta Veterinaria'', núm. 8, noviembre-diciembre, Buenos Aires, 1940.

El Código de Nomenclatura zoológica, "Gaceta Veterinaria", núm. 9, enero-febrero, Buenos Aires, 1941.

DALLAS, E. D., Anotaciones referentes a los "tipos" en Entomología y su terminología, "Revista Chilena de Historia Natural", Santiago de Chile, 1927.

GHIGI, ALESSANDRO, Nomenclatura zoológica, "Enciclopedia Italia-na", voL XXIV, Roma, 1934.

PINTO, CESAR, Zoo-parásitos de interesse medico e veterinario, Río de Janeiro, 1938.

SPARN, ENRIQUE, Cronología, diferenciación, matrícula y distribución, geográfica de las sociedades zoológicas, "Boletín de la Academia Nacional de Ciencias", vol. XXXV, pp. 111-132, Córdoba (Arg.), 1941.

Descargas

Publicado

1943-03-01

Cómo citar

Gentile, J. M. (1943). Exposición glosada de las reglas internacionales de la nomenclatura zoológica, precedida de un bosquejo histórico. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(1/4), 89–119. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10522

Número

Sección

SECCIÓN INGENIERIA