El Keñewe o Yamjatrráwich

Autores/as

  • Tomás Harrington Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

araucano, mapu, aóeni künk, teuelche, patagon, guwüna küne, pampa, keñewe, yamjatrráwich

Resumen

Los indios del Sur usan abundantemente el cuero. En tiempos primitivos fueron principales proveedores de la rústica industria indígena, el guanaro, el zorro, el zorrino, el puma, la liebre, el huemul, el avestruz y tal vez la nutria, nómina que más tarde integran la vaca, el caballo, la oveja y la cabra. Los pellejos de estos animales importados han adquirido preponderancia visible y junto con los de guanaco, zorro y zorrino, en franca declinación, son los más usados en el día. El puma y el casi extinguido huemul han dejado de ser víctimas de las necesidades del aborigen, y sucede lo propio con la liebre (Dolichotis patagónica), cuyas pieles una vez convertidas en quillangos se pintaban con diseños exclusivos. La otra liebre, denominada "europea" en la Patagonia para distinguirla de la autóctona, invadió aquellas tierras hace muy poco. En Chubut, donde empezaron a verse las primeras en 1920, constituye ahora plaga indestructible, y de su carne aprovecha el indio paupérrimo, sin industrializar la piel que enajena por pocos centavos o unos gramos de yerba, azúcar o harina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Harrington, Universidad de Buenos Aires

Tomás Harrington nació en 1887 y falleció en 1967. Fue un maestro de escuela que, de 1911 a 1936, permaneció en el norte y oeste de Chubut, y que registró la lengua de los tehuelches septentrionales “günnüna kuna”, recabando también datos genealógicos de sus informantes. Este autor consideró como no muy lejana la extinción de la lengua por diversas causas como las enfermedades, el alcohol, las diferencias entre los distintos grupos y el cruzamiento entre araucanos, aonikenk, blancos y negros.

Referencia
Aguerre, A. M. Genealogía de familias tehuelches-araucanas de la Patagonia central y meridional argentina. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Genealog%C3%ADa%20de%20familias%20tehuelches-araucanas%20de%20la%20Patagonia%20central%20y%20meridional%20argentina_interactivo_0.pdf

Citas

VERNEAU, DR. R. -Les anciens Patagons. Contributíon a l'etude des rae es précolombiennes de L 'Amerique du Sud, p. 266, Mónaco, 1903.

OUTES, FÉLIX F. La edad de la piedra en Patagonia, en Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, tomo XII (Serie 3•., t. V), pp. 338 y 339, Buenos Aires, 1905.

Descargas

Publicado

1943-03-01

Cómo citar

Harrington, T. (1943). El Keñewe o Yamjatrráwich. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(1/4), 79–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10521

Número

Sección

SECCIÓN INGENIERIA