Discurso del presidente de la Academia de Derecho

Autores/as

  • Felix Sarría Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Pueblo, Libertad, Academia, Academia de Derecho

Resumen

La Academia de Derecho celebra su Primer acto solemne y público, para conmemorar el más grande acontecimiento jurídico de nuestra historia; la sanción de la Constitución Nacional. Ningún hecho podría ofrecerle ocasión y simbolismo, como este casi milagroso en que los pueblos, invocando la protección de Dios, se unieron por fin en fraternal abrazo, agotado el encono y exhausas las venas de tanta sangre vertida, para dictar su ley suprema, arriando pendones lugareños, abatiendo las armas fraticidas y sellando para siempre el pacto indisoluble de la Nación Argentina. Si por lo notorio el hecho histórico es perenne recuerdo, por lo trascendente es lección de sabiduría, mandato glorioso de ilustres muertos. De los truenos y relámpagos de Caseros había de brotar el milagro; es el Sinai de la patria. La Constitución aparece y a su presencia enmudece la anarquía y la tiranía huye despavorida; ya no hay lugar para ellas; tal es su virtud. Un gran pueblo la esperaba en medio del desierto, traspuesto ya el mar rojo de la guerra civil, y al recibirla en sus brazos hizo de ella el Decálogo de su civilización. Tal fué entonces la voluntad del pueblo argentino, voluntad que nosotros, ya posteridad, recogemos y acatamos cual mandata histórico y sagrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felix Sarría, Universidad Nacional de Córdoba

Como consecuencia de la reforma del año 1918, las universidades incorporaron nuevos paradigmas académicos que significaron una verdadera renovación intelectual. Se desprende de la referencia histórica de nuestra Facultad de Derecho que: “La brillante generación de 1910, destacado núcleo de filósofos, políticos y juristas, que nacidos en el último tercio del siglo XIX extendieron su labor intelectual hasta muy avanzado el siglo XX, reunió, en las aulas universitarias cordobesas a maestros de primerísimo nivel, cuya emocionada palabra nutrió a generaciones y generaciones de abogados”. Entre ellos se destaca el Profesor Dr. Félix Sarría, que en el año 1921 presentó para su aprobación por parte de las autoridades, el programa de Derecho Administrativo, en el marco de un nuevo plan de estudios. Asimismo fue vicegobernador de Córdoba en el período 1922-1925. Y autor de “Derecho Administrativo” (1938) y “Teoría del Recurso contencioso administrativo (1943), entre otras obras.
Designado como académico de número para integrar la naciente Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba en agosto de 1941, ejerció su presidencia en los períodos: 1942-1944; 1952-1952 y 1956-1967.

Referencia
Palazzo, J. L. (2021). Presentación. Boletín del instituto de derecho adminsitrativo "Dr. Felix Sarría", número 1. https://derecho.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/7/2021/06/BOLETIN-INSTITUTO-NRO.-01.pdf

Descargas

Publicado

1943-03-01

Cómo citar

Sarría, F. (1943). Discurso del presidente de la Academia de Derecho. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(1/4), 38–41. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10508

Número

Sección

SECCIÓN HUMANIDADES