Sobre la revista

400 años forjaron la historia de una de las universidades más antiguas de América: la Universidad Nacional de Córdoba, y por primera vez, en 1914, esa historia cobró vida en páginas. La Revista de la Universidad, fundada en 1914, formó parte del interrumpido devenir universitario de cuatro siglos y representa, hoy por hoy, un valioso patrimonio no sólo cultural sino también histórico y patrimonial; así lo demuestran sus documentos inéditos, particularmente de interés histórico, actas oficiales y la persistencia a lo largo de sus años de las secciones de “Crónicas Universitarias” que daban cuenta del funcionamiento y el quehacer intelectual. Dedicada a variadas temáticas de la producción intelectual, entre sus primeros números figuraron temas referidos a historia, ciencias jurídicas, biología, astrofísica, filosofía, geología o sociología.

Sin lugar a dudas, su nombre nos convoca a rememorar no sólo su trayectoria editorial sino también a comprender los cambios políticos, sociales, culturales que se produjeron en el ámbito universitario. Creada con el propósito de oficiar como tutela del conocimiento institucionalizado, su compromiso fue reflejar el pensar de la comunidad académica. Desde el relato de los hechos referidos a la historia de la Universidad desde su fundación, las líneas de pensamiento que influyeron en el proceso de formación académica hasta las crónicas de la Reforma del Estatuto Universitario de 1918.

Es indudable pensar que la Revista de la UNC no fue sólo un llamado a reconstruir la memoria de 400 años, sino que, por sobre todo, la que restituyó a través de sus páginas una compleja y rica historia de universitarios: estudiantes, docentes, investigadores e innumerables personas que desde su labor directa o indirectamente han mantenido esta obra de formación y cultura.

A 400 años de su fundación, la UNC ha querido resguardar una de sus mayores producciones. La Revista de la Universidad ha cumplido, desde sus publicaciones, la misión social de la Universidad, vinculándose con su entorno y plasmando el compromiso con la cultura y la educación de su pueblo.

Lic. Natalí Alvarez Novara

Integrante de la Oficina de Conocimiento Abierto UNC. Abril 2014

Número actual

Vol. 31 Núm. 5 (1944): Noviembre-Diciembre
Ver todos los números

IMPORTANTE: Las biografías y/o detalles de los autores se completan con los datos de la revista digitalizada y con búsqueda exhaustiva en Internet o consultando a familiares (o conocidos y/o amigos) cercanos de los mismos autores.
Si desea aportar información para sumar a las biografías o señalar algún dato erróneo por favor contactarse a oca.unc@gmail.com; cualquier ayuda es bienvenida.