Pautas para los autores

ENTREGA DE TEXTOS

Para enviar un artículo a la revista, puede hacerlo:
• A través del sistema, este es el método preferido. Para ello debe estar registrado en nuestra revista.
Si ya tiene cuenta, aquí puede hacer el envío.
Si no tiene cuenta, aquí puede registrarse. Por cuestiones de seguridad, puede que el sistema requiera una aprovación editorial para que pueda acceder al rol de autor en el sistema. En ese caso, por favor dirigirse al correo electrónico de la RevEM.
• Directamente a través de nuestro correo electrónico.

No hay ningún tipo de requisito de filiación para los autores.

SOBRE LOS ARTÍCULOS

La Revista de Educación Matemática recibe artículos originales en cualquiera de sus secciones que no hayan sido ya publicados. Se espera que tengan excelente nivel de redacción, claridad en la exposición de las ideas, coherencia y cohesión.

Requisitos. En la primera página se informará:

• Título del trabajo en español e inglés.
• Nombre, filiación académica y correo electrónico de todos los autores.
Categoría propuesta (Matemática, Aportes para la Enseñanza de la Matemática, Investigación en
Educación Matemática, Reseña).
• Resumen en español y en inglés con una extensión máxima de 200 palabras. No incluir referencias
bibliográficas ni notas al pie.
• Palabras-clave en español e inglés. No más de cuatro.

Formato. Los autores que deseen publicar sus artículos en la Revista de Educación Matemática deberán enviar un archivo LibreOffice, Word o Latex a través del sistema o al correo electrónico de la RevEM. Para los artículos de matemática es fuertemente preferido el Latex, (aquí se puede acceder a una plantilla).
En caso de que el artículo sea aceptado, se solicitará la bibliografía en formato bibtex (aquí se puede acceder a una plantilla). 

El archivo deberá estar escrito en hoja tamaño A4, con sus cuatro márgenes de 2,5 cm, interlineado
sencillo y letra Times New Roman de 11 pt.

TIPO DE ARTÍCULOS

Los artículos de Matemática pueden ser de hasta 12 páginas (excepcionalmente se aceptarán artículos más extensos), incluida bibliografía, tablas y figuras. Estos son artículos que exponen resultados interesantes de matemática, en un nivel apto para el público al cual está dirigida la revista, que resulten entretenidos, despierten interés y estimulen al lector, especialmente a quienes se dedican a la enseñanza de la matemática y ciencias afines. En estos artículos la matemática es la principal protagonista y es mucho más importante el enfoque y la exposición clara y amena de los temas, que la originalidad de los resultados presentados. Se incluyen aquí reflexiones fundamentadas en torno a temas de matemática que, aunque no sean parte del curriculum oficial, puedan resultar de interés para la formación matemática de docentes o estudiantes.

Los artículos de Aportes para la enseñanza pueden ser de hasta 12 páginas (excepcionalmente se
aceptarán artículos más extensos), incluida bibliografía, tablas y figuras. Estos son artículos que reportan actividades de desarrollo (curricular, de materiales de enseñanza, de planificación, etc.) o de prácticas de enseñanza en clases de matemática. Se incluyen aquí reportes de experiencias didácticas basadas en resultados de investigación, propuestas didácticas alternativas teóricamente fundamentadas, discusiones teórica o empíricamente sustentadas en torno a la enseñanza de contenidos matemáticos específicos en diferentes niveles del sistema educativo, análisis crítico de materiales, recursos y tecnologías para la enseñanza de la matemática, ensayos sobre aspectos históricos, biográficos o de políticas educativas de interés para la enseñanza de la matemática.

Los artículos de Investigación en Educación Matemática pueden ser de hasta 20 páginas, incluida bibliografía, tablas y figuras. Deben incluir: problemática investigada, pregunta/s u objetivo/s de investigación, referentes teóricos y antecedentes, metodología de investigación, resultados, análisis, conclusiones y bibliografía. El resumen, tanto en español como en inglés, puede tener una extensión máxima de 200 palabras y no incluir referencias bibliográficas.

Las Reseñas son artículos que contienen reseñas críticas o síntesis de tesis de posgrado y libros de Matemática, Educación o Educación Matemática que pueden ser de interés para los lectores.  Pueden ser de hasta 4 páginas.

SOBRE REFERENCIAS
La Revista de Educación Matemática adopta el estilo APA (American Psychological Association) para
citas y referencias bibliográficas.

Referencias a software. Solo se admitirá que un artículo haga referencia a software pago en aquellos casos en los cuales no exista un software de uso libre con prestaciones similares.

Referencias bibliográficas. Listar solo aquellas referencias citadas en el cuerpo del artículo. Incluirlas al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente. Se solicita seguir los siguientes modelos:
• Libro:
Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del libro (en itálica). Lugar de edición: Editorial.
Ejemplo
Steen, L. (1990). On the Shoulders of Giants. Washington: National Academy Press.

• Capítulo de libro:
Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del capítulo. En: R. R. Apellido, G. G. Apellido y S. S. Apellido (Ed.) o (Comp.), Título del libro (en itálica) (pp. página inicial-página final). Lugar: Editorial
Ejemplo
Ferreira, A. (2008). O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento
profissional: compartilhando experiências. En A. Nacarato y M. Paiva (Eds.), A formação do
professor que ensina matemática: perspectivas e pesquisas (pp. 149-166). Belo Horizonte:
Autêntica.

• Artículo de revista:
Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista (en itálica),volumen(número), página inicial-página final.
Ejemplo
Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.