¿Cómo aprendieron matemática Mafalda y sus amigos? Reflexiones educativas a partir de la representación de la clase de matemática en las tiras de Mafalda (1964-1973)

Autores/as

  • José G. Morales Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • M. Cecilia González Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.36061

Palabras clave:

Razonamiento matemático, Contexto cultural, Mafalda, Educación matemática, Resolución de problemas

Resumen

Los problemas son el combustible gracias al cual la matemática crece de forma sostenida. La resolución de un problema supone el ejercicio de un abigarrado conjunto de competencias tales como explorar, conjeturar, identificar patrones, argumentar y validar. La educación matemática, desde la etapa de escolarización temprana, procura los medios necesarios para lograr que los estudiantes —provenientes de diversos ambientes culturales— sean capaces de recrear el proceso de resolución de problemas para lo cual, en muchos casos, se requiere tener un dominio elemental de técnicas matemáticas. Sin embargo, la escuela tradicionalmente ha priorizado la enseñanza de técnicas matemáticas, las cuales se concebían como una suerte de propedéutica al estudio de la matemática propiamente dicha. En este artículo identificamos este modelo tradicional de la educación matemática en la historieta de Mafalda. A partir de una selección de viñetas, recuperamos algunas escenas de la escuela de la década de 1960 en Argentina y aprovechamos este marco para reflexionar sobre las prácticas, las representaciones de la enseñanza y los cambios que se han sostenido desde la planificación educativa en Argentina en búsqueda de un aprendizaje más integral y significativo de la matemática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de la matemática. Descargado de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/epistemologia_charlot.pdf

Guerriero, L. (1999). Quino, Mafalda, Felipe: todo queda en familia. Sección lifestyle, diario La Nación.. Descargado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/quino-mafalda-felipe-todo-queda-en-familia-nid211585/

Itzcovich, H. c., Resia de Moreno, B., Novembre, A., y Becerril, M. M. (2011). Elabecé de... La matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor.

Kurzrok, L., y Comparatore, C. (2013). División. Capacitación práctica y dinámica para el aula. Buenos Aires, Argentina: Tinta Fresca Ediciones.

Lavado, J. S.(Quino). (1997). Toda Mafalda. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.

Suarez, M. (2011). La representación de la educación en mafalda. (Tesis Doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina). http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/Suarez-ML.pdf.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Morales, J. G., & González, M. C. (2021). ¿Cómo aprendieron matemática Mafalda y sus amigos? Reflexiones educativas a partir de la representación de la clase de matemática en las tiras de Mafalda (1964-1973). Revista De Educación Matemática, 36(3), 73–82. https://doi.org/10.33044/revem.36061

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática