Descripción matemática del recorrido de un portón levadizo no desbordante

Autores/as

  • Marcela P. Álvarez Universidad Nacional del Sur
  • Flavia E. Buffo Universidad Nacional del Sur
  • Gabriel A. Carrizo Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.36056

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Cálculo diferencial, Modelado matemático

Resumen

En este trabajo se presenta el modelo matemático y la resolución de un problema real y cotidiano para estudiantes de la carrera de Ingeniería que cursan materias básicas. Se propone un modelo simple para estudiar el movimiento de ascenso y descenso de un portón levadizo no desbordante, que se desliza sobre dos rieles horizontales y otros dos verticales. La resolución del modelo matemático atraviesa diferentes contenidos, geometría de curvas, cálculo y análisis diferencial, topología, optimización. Se describe matemáticamente la curva que representa el recorrido del portón en su movimiento de apertura, se presentan los resultados técnicos del problema y se analiza su importancia como propuesta metodológica, en el contexto del aprendizaje basado en problemas y la educación basada en competencias

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Citas

Ardenghi, J. I., Buffo, F. E., y Álvarez, M. P. (2019). Aprendizaje por competencias en Ciencias Básicas: Recorrido de un portón levadizo no desbordante. En El enfoque por competencias en Ciencias Básicas: casos y ejemplos en educación en Ingeniería.. M. U. Cukierman y G. Calocai (Comp.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ed UTecNe (Ed.), (p. 148-160).

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Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Álvarez, M. P., Buffo, F. E., & Carrizo, G. A. (2021). Descripción matemática del recorrido de un portón levadizo no desbordante. Revista De Educación Matemática, 36(3), 39–52. https://doi.org/10.33044/revem.36056

Número

Sección

Artículos de Matemática