Criptografía en el profesorado de matemática

Autores/as

  • Eda Caseratto
  • Carlos Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.12388

Resumen

La actividad descripta en este artículo es consecuencia de la preocupación de los autores por hacer conocer a los estudiantes de los profesorados de matemática la importancia de la matemática en el desarrollo de otras disciplinas científicas y de la tecnología. De hecho, con esta actividad se logró incluir el tratamiento del protocolo criptográfico RSA (un tema de relevancia en la comunicación digital) en un curso de álgebra del profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Este artículo se concentra en describir el tratamiento dado al tema para su puesta en práctica efectiva en el aula. Con el objetivo de favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades de lecto-escritura, se interactuó con un docente de ese área. Este docente acompñó a los docentes de matemática participando del diseño, dictado de clases, producción de materiales específicos y de la evaluación. Entendemos que este tipo de trabajo es novedoso en las aulas de matemática. La apreciación de los docentes es que la actividad descripta promovió en los estudiantes el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, de escritura académica y favoreció aprendizajes propios de los contenidos de álgebra.

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Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Caseratto, E., & Fuentes, C. (2015). Criptografía en el profesorado de matemática. Revista De Educación Matemática, 30(1). https://doi.org/10.33044/revem.12388

Número

Sección

Artículos de Matemática