Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

ENTREGA DE TEXTOSPara enviar un artículo a la revista, puede hacerlo a través del sistema o vía correo electrónico a revm@famaf.unc.edu.ar.

 

La Revista de Educación Matemática recibe artículos en cualquiera sus secciones que no hayan sido ya publicados. Se espera que tengan excelente nivel de redacción, claridad en la exposición de las ideas, coherencia y cohesión.

No hay ningún tipo de requisito de filiación para los autores.

Los autores que deseen publicar sus artículos en la Revista de Educación Matemática deberán enviar un archivo LibreOffice, Word o Latex a la esta dirección de correo electrónico.

El archivo deberá estar escrito en hoja tamaño A4, con sus cuatro márgenes de 2,5 cm, interlineado sencillo y letra Times New Roman de 11 pt.

La Revista de Educación Matemática adopta el estilo APA (American Psychological Association) para citas y referencias bibliográficas.

En la primera página se informará:

  • Título del trabajo.
  • Nombre, filiación académica y correo electrónico de todos los autores.
  • Categoría propuesta (Matemática, Aportes para la Enseñanza de la Matemática, Investigación en Educación Matemática, Reseña).
  • Resumen en español y en inglés con una extensión máxima de 200 palabras. No incluir referencias bibliográficas.
  • Palabras-clave en español e inglés. No más de cuatro.

Los artículos de Matemática pueden ser de hasta 12 páginas (excepcionalmente se aceptarán artículos más extensos), incluida bibliografía, tablas y figura. Estos son artículos que exponen resultados interesantes de matemática, en un nivel apto para el público al cual está dirigida la revista, que resulten entretenidos, despierten interés y estimulen al lector, especialmente a quienes se dedican a la enseñanza de la matemática y ciencias afines. En estos artículos la matemática es la principal protagonista y es mucho más importante el enfoque y la exposición clara y amena de los temas que la originalidad de los resultados presentados. Se incluyen aquí reflexiones fundamentadas en torno a temas de matemática que, aunque no sean parte del curriculum oficial, puedan resultar de interés para la formación matemática de docentes o estudiantes.

Los artículos de Aportes para la enseñanza pueden ser de hasta 12 páginas (excepcionalmente se aceptarán artículos más extensos), incluida bibliografía, tablas y figura. Estos son artículos que reportan actividades de desarrollo (curricular, de materiales de enseñanza, de planificación, etc.) o de prácticas de enseñanza en clases de matemática. Se incluyen aquí reportes de experiencias didácticas basadas en resultados de investigación, propuestas didácticas alternativas teóricamente fundamentadas, discusiones teórica o empíricamente sustentadas en torno a la enseñanza de contenidos matemáticos específicos en diferentes niveles del sistema educativo, análisis crítico de materiales, recursos y tecnologías para la enseñanza de la matemática, ensayos sobre aspectos históricos, biográficos o de políticas educativas de interés para la enseñanza de la matemática.

Los artículos de Investigación pueden ser de hasta 20 páginas, incluida bibliografía, tablas y figuras. Deben incluir: resumen (en español e inglés), problemática investigada, pregunta/s u objetivo/s de investigación, referentes teóricos y antecedentes, metodología de investigación, resultados, análisis, conclusiones y bibliografía. El resumen, tanto en español como en inglés, puede tener una extensión máxima de 200 palabras y no incluir referencias bibliográficas.

Las Reseñas pueden ser de hasta 4 páginas.

Para la publicación de Anuncios enviar la información completa al correo electrónico indicado anteriormente.

Para tener en cuenta:

Referencias a software. Solo se admitirá que un artículo haga referencia a software pago en aquellos casos en los cuales no exista un software de uso libre con prestaciones similares.

Referencias bibliográficas. Listar solo aquellas referencias citadas en el cuerpo del artículo. Incluirlas al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente. Se solicita seguir los siguientes modelos:

  • Libro:
    Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del libro (en itálica). Lugar de edición: Editorial.

    Ejemplo
    Steen, L. (1990). On the Shoulders of Giants. Washington: National Academy Press.
  • Capítulo de libro:
    Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del capítulo. En: R. R. Apellido, G. G. Apellido y S. S. Apellido (Ed.) o (Comp.), Título del libro (en itálica) (pp. página inicial-página final). Lugar: Editorial

    Ejemplo
    Ferreira, A. (2008). O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento profissional: compartilhando experiências. En A. Nacarato y M. Paiva (Eds.), A formação do professor que ensina matemática: perspectivas e pesquisas (pp. 149-166). Belo Horizonte: Autêntica.
 
  • Artículo de revista:
    Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista (en itálica), volumen(número), página inicial-página final.

    Ejemplo
    Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.

Artículos de Matemática

Son artículos que exponen resultados interesantes de matemática, en un nivel apto para el público al cual está dirigida la revista, que resulten entretenidos, despierten interés y estimulen al lector, especialmente a docentes y estudiantes de profesorado de matemática de primaria, secundaria y primer año de la universidad. En estos artículos la matemática es la principal protagonista y es mucho más importante el enfoque y la exposición clara y amena de los temas que la originalidad de los resultados presentados. Se incluyen aquí reflexiones fundamentadas en torno a temas de matemática que, aunque no sean parte del curriculum oficial, puedan resultar de interés para la formación matemática de docentes o estudiantes.

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Son artículos que reportan actividades de desarrollo (curricular, de materiales de enseñanza, de planificación, etc.) o de prácticas de enseñanza en clases de matemática. Se incluyen aquí reportes de experiencias didácticas basadas en resultados de investigación, propuestas didácticas alternativas teóricamente fundamentadas, discusiones teórica o empíricamente sustentadas en torno a la enseñanza de contenidos matemáticos específicos en diferentes niveles del sistema educativo, análisis crítico de materiales, recursos y tecnologías para la enseñanza de la matemática, ensayos sobre aspectos históricos, biográficos o de políticas educativas de interés para la enseñanza de la matemática.

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Son artículos que reportan trabajos de investigación en Educación Matemática. Se entiende a la Educación Matemática como un área de estudio que busca dar respuestas a fenómenos educativos relacionados con la Matemática.

Los artículos de Investigación pueden ser de hasta 20 páginas, incluida bibliografía, tablas y figuras. Deben incluir: resumen (en español e inglés), problemática investigada, pregunta/s u objetivo/s de investigación, referentes teóricos y antecedentes, metodología de investigación, resultados, análisis, conclusiones y bibliografía. El resumen, tanto en español como en inglés, puede tener una extensión máxima de 200 palabras y no incluir referencias bibliográficas.


Secciones Fijas

Problemas y soluciones

¿Sabías qué ... ?

Reseñas

Son artículos que contienen reseñas críticas o síntesis de tesis de posgrado y libros de Matemática, Educación o Educación Matemática que pueden ser de interés para los lectores.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.