El arrastre en un programa de geometría dinámica. Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes

Autores/as

  • Daniel Arias Universidad Pedagógica Nacional
  • Verónica Grimaldi Universidad Pedagógica Nacional
  • Horacio Itzcovich Universidad Pedagógica Nacional
  • Rodolfo Murúa Universidad Pedagógica Nacional
  • Silvia Segal Universidad Pedagógica Naciona

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.37472

Palabras clave:

Geometría dinámica, Arrastre, Enseñanza de la geometría

Resumen

Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, “arrastrarlos”. El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de “soportar el arrastre” y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Gempeler, M. (2005). Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática. Educación Matemática,17(3), 121-140.

Arcavi, A., y Hadas, N. (2003). Computer mediated learning: An example of anapproach.International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5(1),25-45.

Arsac, G., Chapiron, G., Colonna, A., Germain, G., Gichard, Y., y Mante, M.(1992). Initiation au raisonnement déductif au collège. Lyon, Francia: Presses Universitaires de Lyon. Collection IREM.

Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D., y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practices in Cabri environments. Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik/ International Reviews on Mathematical Education,34(3), 66-72.

Berthelot, R., y Salin, M.-H. (1992). L’enseignement de l’espace et de la géométrie dans la scolarité obligatoire. (Tesis Doctoral no publicada). Université Sciences et Technologies-Bordeaux I, Bordeaux, Francia.

Berthelot, R., y Salin, M.-H. (1994). L’enseignement de la géométrie ‘a l’ècole primaire.Grand N(53), 39-56.

Damisa, C., M.L., D., y Piedra Cueva, M. (2017). Geometría en el aula con GeoGebra. Una experiencia de trabajo colaborativo en la escuela. Montevideo, Uruguay: Grupo Macro Editores.

Fregona, D. (1995). Diferentes dominios de declaración sobre las figuras. Ponencia de la IX CIA EM.

Fregona, D. (2005). Prácticas ostensivas en la enseñanza de la matemática.(Vol. 18). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Laborde, C. (1997). Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría. En L. Puig (Ed.), Investigar y enseñar. Variedades en educación matemática(p. 33-48). Grupo Editorial Iberoamericano.

Laborde, C., y Capponi, B. (1994). Cabri-géomètre constituant d’un milieu pourl’ apprentissage de la notion de figure géométrique. Recherches en didactiquedes mathématiques,14(1.2), 165-210.

Olivero, F. (2003).The proving process within a dynamic geometry environment.(Tesis Doctoral no publicada). University of Bristol, Bristol, Inglaterra.

Parzysz, B. (1988). Knowing vs Seeing. Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics,19(1), 79-92.

Ratsimba-Rajohn, H. (1977). Etude didactique de l’introduction ostensive des objets mathématiques [Memoire de Diplôme d’études Approfondies no publicada].

Restrepo, A. M. (2008). Genese Instrumentale du deplacement en Geometrie Dynamique chez des eleves de 6 eme (Tesis Doctoral no publicada). Université Joseph-Fourier-Grenoble I, Grenoble, Francia.

Sadovsky, P., Parra, C., Itzcovich, H., y Broitman, C. (1998). Matemática. Documento de trabajo Nº5. La enseñanza de la Geometría en el 2ºCiclo. GCBA(Inf. Téc.).

Soury-Lavergne, S. (2011). De l’intérêt des constructions molles en géométrie dynamique. MathémaTICE, 25(1), 1-17.

Descargas

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Arias, D., Grimaldi, V. ., Itzcovich, H., Murúa, R., & Segal, S. (2022). El arrastre en un programa de geometría dinámica. Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes. Revista De Educación Matemática, 37(1), 7–30. https://doi.org/10.33044/revem.37472

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática