La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: materiales didácticos para favorecer el estudio de figuras o cuerpos geométricos

Autores/as

  • Alicia Mirta Giarrizzo Docente jubilada.

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.34268

Palabras clave:

Geometría, Proporcionalidad, Semejanza, Material didáctico

Resumen

Los estudiantes de secundario conocen los conceptos matemáticos de diferentes maneras durante sus trayectorias escolares. Y, si no tienen la posibilidad de enfrentarse a problemas desafiantes a fin de no solo decidir a cuáles de esos conceptos recurrir para resolverlos, sino también remediar los errores que aparecen en sus producciones, es muy probable que puedan tener dificultades para otorgarles sentido. Uno de los errores más frecuentes que se manifiestan en la resolución de problemas geométricos, se vincula con la aplicación de la proporcionalidad directa para calcular perímetros y áreas de figuras geométricas o áreas y volúmenes de cuerpos geométricos cuando varían una o más de sus dimensiones lineales. Considerando lo antes mencionado, con este trabajo se intenta compartir situaciones de enseñanza que fueron propuestas a estudiantes de un tercer año de secundario. Las mismas se basan en la construcción de figuras geométricas y de cuerpos geométricos de diferentes tamaños y formas para favorecer, a partir de su uso como material didáctico, el aprendizaje de contenidos relacionados con la proporcionalidad y la semejanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Area, M., Parcerisa, A., y Rodriguez, J. C. (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona: Editorial Grao.

Bressan, A. M., Bogisic, B., y Crego, K. (2006). Razones para enseñar geometría en la educación básica. Mirar, construir, decir y pensar... Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Coriat, M. (1997). Materiales, Recursos y Actividades: Un panorama. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (p. 155-178). Barcelona: Horsori.

de Guzmán, M. (2010). El rincón de la pizarra: ensayos de visualización en análisis matemático: elementos básicos del análisis. Madrid: Ediciones Pirámide.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143–168. Descargado de https://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=546

Giarrizzo, A. (2007). ¿Proporcional o no proporcional? Construcciones geométricas con sentido. Novedades Educativas, 18(195), 66-70.

Giarrizzo, A. (2016). Relaciones espaciales y cuerpos geométricos. Resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial. (N° 103). Buenos Aires: Novedades Educativas. Colección 0 a 5, la educación en los primeros años.

Gimeno Sacristán, J. (2001). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelos educativos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

González Marí, J. L. (2010). Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales. Descargado de https://bit.ly/3ijOnSV

Hernán, F., y Carrillo, E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas, (34). Madrid: Editorial Síntesis. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje.

Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Giarrizzo, A. M. (2021). La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: materiales didácticos para favorecer el estudio de figuras o cuerpos geométricos. Revista De Educación Matemática, 36(2), 47–66. https://doi.org/10.33044/revem.34268

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática