Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales

Autores/as

  • Cristina Esteley Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.48740

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, Contexto, Modelos colaborativos, Formación de profesores

Resumen

Con este trabajo busco poner en evidencia avances sobre el trabajo colaborativo que involucra a docentes que enseñan matemática con otros. Intento resaltar el creciente interés internacional por este tema, presentado un recorrido por trabajos y producciones colectivas desarrollados a nivel global. Además, se incluyen algunos avances del ámbito local. En particular, detallo resultados de un estudio internacional sobre trabajo colaborativo organizado por el Comité Internacional de Instrucción Matemática que tuvo lugar en febrero de 2020, y en el que co-coordiné el grupo de estudio sobre contextos, formas, resultados y modelos colaborativos. Como un resultado de ese grupo, se proponen cuatro modelos de colaboración, los cuales caracterizo y utilizo como herramientas para analizar ejemplos de colaboraciones internacionales y locales. Los interrogantes que guían este análisis son:
1) ¿qué potencialidades y dificultades se asocian a cada uno de esos modelos?;

2) ¿qué modelos colaborativos parecen prevalecer en el ámbito local?

Finalmente reflexiono sobre las respuestas a estos interrogantes y discuto limitaciones sobre lo tratado. Se hace notar que, parte de lo presentado acá toma como base lo expuesto en la conferencia que ofreciera en la LXXIII Reunión de Educación Matemática. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Akkerman, S., & Bakker, A. (2011). Boundary crossing and boundary objects. Review of Educational Research, 81(2), 132-169. https://doi.org/10.3102/0034654311404435

Borko, H., & Potari, D. (Eds.). (2024). Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups: The 25th ICMI Study (Vol. 21) [ISSN 1387-6872ISSN 2215-1745 (electronic) New ICMI Study Series ISBN 978-3-031-56487-1 ISBN 978-3-031-56488-8 (eBook)]. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-56488-8

Corica, A. R., Parra, V. E., & Sureda Figueroa, D. P. (2023). Formación inicial de profesores de matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study. Revista Paranaense de Educação Matemática, 12(29), 272-290.

Da Ponte, J. P., Miyakawa, T., Bannister, N., Koichu, B., & Pepin, B. (2024). Theoretical Perspectives on Studying Mathematics Teacher Collaboration. En H. Borko & D. Potari (Eds.), ICMI Study 25 Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (pp. 25-68). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-56488-8

Davis, B., & Sengupta, P. (2020). Complexity in mathematics education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (2.a ed., pp. 113-117). Springer.

Delprato, M. F. (2013). Condiciones de la enseñanza matemática a adultos con baja escolaridad [Doctoral thesis]. Universidad Nacional de Córdoba. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/809

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5.a ed.). Sage.

Eden, R. (2018). Opening classroom practice to challenge: The role of trust in mathematics teachers’ collaborative inquiry involving co-teaching. En J. Hunter, P. Perger & L. Darragh (Eds.), Making waves, opening spaces: Proceedings of the 41st annual conference of the mathematics education research group of australasia (pp. 282-289). MERGA.

Ekici, C., Plyley, C., Alagoz, C., & Henry, M. (2020). Professional development of mathematics and science teachers with culturally responsive interdisciplinary modeling practices. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 308-315).

Esteley, C. (2014). Desarrollo Profesional en Escenarios de Modelización Matemática: Voces y Sentidos. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Esteley, C., Fregona, D., Villarreal, M., & Delprato, M. F. (2014). Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios. En M. A. Gonçalves Júnior, E. Matesco Cristovão & R. C. Rodrigues de Lima (Eds.), I Simpósio de Grupos Colaborativos e de Aprendizagem do Professor que Ensina Matemática: repensar a formação de professores é preciso! (pp. 109-117). Facultad de Educación, UNICAMP. http://issuu.com/marcosantoniogoncalvesjr/docs/i_simp_gcapemat_140710_w

Esteley, C., Rongjin, H., Mellone, M., Soto, G., Eden, R., & Coles, A. (2024). Contexts, forms, and outcomes of mathematics teacher collaboration. En H. Borko & D. Potari (Eds.), Icmi study 25: Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (pp. 69-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-56488-8

Esteley, C., Villagra, C., Vera, N., Cristante, A., & Marguet, I. (2013). Simulación y Modelización: Algunas Relaciones Posibles [16 al 20 de setiembre]. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Programa y resúmenes, 302.

Even, R., & Ball, D. L. (2009). Setting the stage for the icmi study on the professional education and development of teachers of mathematics. En R. Even & D. L. Ball (Eds.), The professional education and development of teachers of mathematics (pp. 1-9, Vol. 11). Springer.

Galfione, A., Alonso, A., & Esteley, C. (2014). Abordar una problemática social mediante un proceso de modelización matemática: dificultades, incertidumbres y aperturas [Organizadas por la Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. 16–18 de octubre de 2014]. VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Ediciones Morata.

Hargreaves, A., & Fink, D. (2003). Sustaining leadership. Phi Delta Kappan, 84(9), 693-700.

Hargreaves, A., & O’Connor, M. (2018). Collaborative professionalism. when teaching together means learning for all. Corwin. A Sage Publishing Company.

Heck, D., Hoover, P., Gordon, E., & McLeod, M. (2020). Teachers collaborating in communities of mathematics immersion. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 324-331).

Hernández, B., Téllez, L., Villa-Ochoa, J., & Acevedo, V. (2020). Seminar on rethinking mathematics: A collaborative environment which offers resources for mathematics teachers and researchers. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 427-434).

Hollingsworth, H., Chen, Y., Fitamant, C., Sandram, D., & Temple, S. (2024). Working and learning in collaborative groups: What’s key to mathematics teachers? En H. Borko & D. Potari (Eds.), Icmi study 25 teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (pp. 379-409). Springer. https: //doi.org/10.1007/978-3-031-56488-8

Horoks, J., Allard, C., & Pilet, J. (2020). Lea rmg: A 5 year-study within a collaborative project between teachers and researchers. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 332-339).

Hreinsdóttir, F. (2020). Teachers’ learning through participation in conferences and network meetings: The nordic and baltic geogebra network. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 340-347).

Jahn, A., Días, D., & Druck, I. (2020). Mathematics teaching projects: An ime-usp’s collaborative experience in pre-and in-service teacher education. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 356-363).

Jaworski, B. (2005). Learning communities in mathematics: Creating an inquiry community between teachers and didacticians. Research in Mathematics Education, 7(1), 101-119. https://doi.org/10.1080/14794800008520148

Jaworski, B. (2006). Theory and practice in mathematics teaching development: Critical inquiry as a mode of learning in teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(2), 187-211.

Jaworski, B. (2014). Communities of inquiry in mathematics teacher education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_24

Jaworski, B., Chapman, O., Clark-Wilson, A., Cusi, A., Esteley, C., Goos, M., Isoda, M., Joubert, M., & Robutti, O. (2017). Mathematics Teachers Working and Learning Through Collaboration. En G. Kaiser (Ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 261-276). Springer. Hamburgo (Alemania). https://doi.org/10.1007/978-3-319-62597-3_17

Koichu, B., Zaks, R., & Farber, M. (2020). Teachers’ voices from two communities of inquiry engaged in practices of mathematics education research. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 364-371).

Kooloos, C., Oolbekkink-Marchand, H., Kaenders, R., & Heckman, G. (2020). Collaboratively developing classroom discourse. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 372-379).

Magallanes, A. (2021). Empoderamiento de estudiantes en el contexto de un Escenario de Modelización Estocástico Crítico [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549312

Marguet, I., Esteley, C., Cristante, A., & Mina, M. (2007). Modelización como estrategia de enseñanza en un curso con orientación en Ciencias Naturales. En R. Abrate & M. Pochulu (Eds.), Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática (pp. 319-332). Universidad Nacional de Villa María.

Masselin, B., Kuzniak, A., & Hartmann, F. (2020). Study of collaborative work developed as part of doctoral research articulated with a teacher training. En: Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 238-245).

Matos, J., Powell, A., Sztajn, P., & Hovermill, E. (2009). Mathematics teachers’ professional development: Processes of learning in and from practice. En R. Even & D. L. Ball (Eds.), The professional education and development of teachers of mathematics (pp. 167-184, Vol. 11). Springer.

Pacelli, T., Mellone, M., Ribeiro, M., & Jakobsen, A. (2020). Collective discussions for the development of interpretative knowledge in mathematics teacher education. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 388-395).

Peter-Koop, A., Santos-Wagner, V., Breen, C., & Begg, A. (2003). Collaboration in teacher education: Examples from the context of mathematics education. Springer Science+Business Media Dordrecht.

Richit, A., & Tomkelski, M. (2020). The development of elementary school teachers’ collaborative practice in a lesson study. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. 412-419).

Robutti, O., Cusi, A., Clark-Wilson, A., Jaworski, B., Chapman, O., Esteley, C., Goos, M., Isoda, M., & Joubert, M. (2016). Icme international survey on teachers working and learning through collaboration. ZDM The International Journal of Mathematics Education, 48, 651-690. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0797-5

Sadovsky, P., Itzcovich, H., Becerril, M. M., Quaranta, M. E., & García, P. (2019). Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática: de la reflexión sobre las prácticas a la elaboración de ejes de análisis para la enseñanza. Educación Matemática, 3(2), 105-131. https://doi.org/10.24844/EM3102.05

Saldivia, F., Papini, M. C., Martinez, R., Maglione, D., Detzel, P., Miranda, A., & Paulette, M. (2019). Experiencias colaborativas en Red: integrando las TIC en las clases de matemática a partir de trayectos formativos. https://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/EXPERIENCIAS_EN_RED_UNPA.pdf

Sessa, C. (2019). Acerca de la conformación del grupo de los lunes. Contextos de Educación, 19(26), 63-71. http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

Soto, G., Negrete, C., Díaz, A. L., & Gómez, E. (2020). I don’t know! what do you think? why? collaborative work between primary and secondary school teachers. En Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups: Proceedings of the 25th icmi study conference (pp. ---).

Villarreal, M., & Esteley, C. (2013). Escenarios de modelización y medios: acciones, actividades y diálogos. En M. Borba & A. Chiari (Eds.), Tecnologias Digitais e Educação Matemática (pp. 273-308). Livraria da Física.

Villarreal, M., Esteley, C., & Smith, S. (2015). Pre-service mathematics teachers’ experiences in modelling projects from a socio-critical modelling perspective. En G. A. Stillman, W. Blum & M. S. Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences (pp. 567-578). Springer.

Descargas

Publicado

2025-04-30

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Cómo citar

[1]
Esteley, C. 2025. Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales. Revista de Educación Matemática. 40, 1 (Apr. 2025), 59–84. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.48740.