Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.48737Palabras clave:
Grupos colaborativos, Profesoras que enseñan matemática, Lesson Study, Desarrollo profesionalResumen
El artículo explora cómo un grupo colaborativo, llamado Grupo de Sábado (GdS), ha organizado sus actividades buscando contribuir con el desarrollo profesional de sus miembros. El GdS es una comunidad de aprendizaje docente que congrega a profesores de la escuela y de la universidad interesados en investigar, colaborativamente, los procesos de enseñar y aprender matemática. En los últimos años, el GdS viene desarrollando proyectos en los cuales se apropió de las actividades propias del proceso de formación internacionalmente conocido como Lesson Study y las articuló con las prácticas que el grupo fue produciendo a lo largo de su historia. El resultado es un proceso formativo cíclico que denominamos Lesson Study Híbrido (LSH) basado en la colaboración y en la reflexión sobre la práctica docente. El trabajo describe el ciclo de LSH y sus actividades y presenta una narrativa que revela como la participación en el LSH contribuyó al desarrollo profesional de miembros del GdS que desarrollamos un ciclo en los primeros años de la Educación Básica. El análisis muestra que el LSH está posibilitando expandir el espacio de frontera entre la universidad y la escuela, favoreciendo diálogos significativos entre los participantes de esas comunidades.
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