Algunas contribuciones de la resolución de problemas y el uso de la tecnología al pensamiento matemático: experiencia de aula con alumnos universitarios de primer año
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.46296Palabras clave:
GeoGebra, Resolución de problemas, EstrategiasResumen
La enseñanza de las matemáticas se enriquece notablemente con la resolución de problemas, especialmente cuando se incorporan estrategias, diversas representaciones del objeto matemático y herramientas tecnológicas. Estos elementos permiten desarrollar una amplia gama de destrezas y habilidades, complementando el tradicional lápiz y papel. El propósito de este artículo es describir los procesos para abordar la solución de un problema sobre lugares geométricos, partiendo de dos elementos dados: una recta y un punto. En esta experiencia de aula, participaron diez estudiantes de segundo semestre de la carrera de Matemáticas Aplicadas en una universidad del norte de México. Se destacó el papel fundamental del software GeoGebra, que facilitó la exploración, comprobación, predicción y descubrimiento de varios tipos de soluciones, utilizando diferentes registros de representación. Además, se evidenciaron diversas formas de razonamiento matemático, desde el ensayo y error hasta el desarrollo de procesos analíticos bien estructurados, así como una variedad de estrategias de solución que requirieron el dominio de conocimientos y el uso sistemático de la tecnología.
Descargas
Referencias
Arteaga, B., Macías, J., y Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. Uniciencia, 34(1), 263-280.
Defaz, G. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Journal of Science and Research, 2(5), 14-17.
Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Descargado de
Lehmann, C. (2009). Geometría analítica. México: Limusa.
Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a vygotskian perspective: the role of the teacher. ZDM Mathematics Education, 41, 427–440. doi: DOI10.1007/s11858-009-0199-z
Mariotti, M., y Maffia, A. (2018). From using artefacts to mathematical meanings: the teacher’s role in the semiotic mediation process. Didattica della matematica. Dalle ricerche alle pratiche d’aula, 3, 50 - 63. doi: 10.33683/ddm.18.4.3.1
Mason, J., Burton, L., y Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. España: Labor.
National Council of Teachers of Mathematics NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.
Polya, G. (1965). ¿Cómo resolver y plantear problemas? México: Trillas.
Santos-Trigo, L. M. (2016). La resolución de Problemas Matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(15), 333-346. Descargado de OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Santos-Trigo, L. M. (2021). Resolución de problemas matemáticos artefactos y tecnologías digitales. Revista avance y perspectiva, 7,1. Descargado de https://avanceyperspectiva.cinvestav.mx/
Santos-Trigo, L. M., y Camacho, M. (2018). La Resolución de Problemas Matemáticos y el Uso de Tecnología Digital en el Diseño de Libros Interactivos. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 21–40. Descargado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/349451 doi: 10.6018/j/349451
Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. EUA: Academic Press INC.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).