Algunas contribuciones de la resolución de problemas y el uso de la tecnología al pensamiento matemático: experiencia de aula con alumnos universitarios de primer año

Autores/as

  • Noelia Londoño Millán Universidad Autónoma de Coahuila
  • José David Zaldívar Rojas Universidad Autónoma de Coahuila
  • Miguel Vertiz Álvarez Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.46296

Palabras clave:

GeoGebra, Resolución de problemas, Estrategias

Resumen

La enseñanza de las matemáticas se enriquece notablemente con la resolución de problemas, especialmente cuando se incorporan estrategias, diversas representaciones del objeto matemático y herramientas tecnológicas. Estos elementos permiten desarrollar una amplia gama de destrezas y habilidades, complementando el tradicional lápiz y papel. El propósito de este artículo es describir los procesos para abordar la solución de un problema sobre lugares geométricos, partiendo de dos elementos dados: una recta y un  punto. En esta experiencia de aula, participaron diez estudiantes de segundo semestre de la carrera de Matemáticas Aplicadas en una universidad del norte de México. Se destacó el papel fundamental del software GeoGebra, que facilitó la exploración, comprobación, predicción y descubrimiento de varios tipos de soluciones, utilizando diferentes registros de representación. Además, se evidenciaron diversas formas de razonamiento matemático, desde el ensayo y error hasta el desarrollo de procesos analíticos bien estructurados, así como una variedad de estrategias de solución que requirieron el dominio de conocimientos y el uso sistemático de la tecnología.

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Publicado

2024-08-30

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática