Descripción matemática del recorrido de un portón levadizo no desbordante
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.36056Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, Cálculo diferencial, Modelado matemáticoResumen
En este trabajo se presenta el modelo matemático y la resolución de un problema real y cotidiano para estudiantes de la carrera de Ingeniería que cursan materias básicas. Se propone un modelo simple para estudiar el movimiento de ascenso y descenso de un portón levadizo no desbordante, que se desliza sobre dos rieles horizontales y otros dos verticales. La resolución del modelo matemático atraviesa diferentes contenidos, geometría de curvas, cálculo y análisis diferencial, topología, optimización. Se describe matemáticamente la curva que representa el recorrido del portón en su movimiento de apertura, se presentan los resultados técnicos del problema y se analiza su importancia como propuesta metodológica, en el contexto del aprendizaje basado en problemas y la educación basada en competencias
Descargas
Referencias
Ardenghi, J. I., Buffo, F. E., y Álvarez, M. P. (2019). Aprendizaje por competencias en Ciencias Básicas: Recorrido de un portón levadizo no desbordante. En El enfoque por competencias en Ciencias Básicas: casos y ejemplos en educación en Ingeniería.. M. U. Cukierman y G. Calocai (Comp.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ed UTecNe (Ed.), (p. 148-160).
Bartle, R. E. (1980). Introducción al Análisis Matemático. México D.C.: Editorial Limusa.
Courant, R., y Fritz, J. (1965). Introduction to Calculus and Analysis (Vol. 1.). New York: Wiley International Edition.
Escribano, A., y del Valle, A. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea, S. A. Ediciones.
Nieto Said, J. H. (2004). Resolución de problemas matemáticos. Talleres de Formación Matemática, Maracaibo, Brasil.
Rey Pastor, J., Pi Calleja, P., y Trejo, C. A. (1968). Análisis Matemático (Vol. 2). Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
Spinadel, V. W. (2004). Cálculo 2. Buenos Aires: Nueva Librería.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).