El crecimiento exponencial: un desafío a la intuición

Autores/as

  • Marilina Carena Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.31163

Palabras clave:

Educación matemática, Escuela secundaria, Crecimiento exponencial

Resumen

Este texto consiste en una recopilacion de problemas, ya conocidos en la literatura, relacionados con el crecimiento exponencial: la leyenda de Sissa y los granos de trigo; contagio exponencial; como llegar a la Luna doblando papeles; el telar de la abundancia y la estafa piramidal; interes compuesto. El objetivo es mostrar cómo este tipo de crecimiento desafía a nuestro pensamiento lineal, y de que manera las potencias hacen crecer los números de una forma difícil de imaginar e, incluso, de creer. Veremos como el crecimiento exponencial produce un aumento en las cantidades a una velocidad contraria a la intuicion. Cada problema se abordará un nivel que pueda ser comprendido por un estudiante de escuela secundaria, o por cualquier persona con conocimientos mínimos de matematica. Para ello, algunos modelos se simplificarán de modo qué
se adapten al nivel deseado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amster, P. (2020). La matematica de las epidemias. ́Rev. Educ. Mat, 35(2), 5–20.

Pinasco, J. P. (2020). Las simulaciones: otras herramientas para entender una epidemia. Rev. Educ. Mat, 35(2), 35–50.

Descargas

Publicado

2020-12-05

Número

Sección

Artículos de Matemática

Cómo citar

[1]
Carena, M. 2020. El crecimiento exponencial: un desafío a la intuición. Revista de Educación Matemática. 35, 3 (Dec. 2020), 53–72. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.31163.