El crecimiento exponencial: un desafío a la intuición
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.31163Palabras clave:
Educación matemática, Escuela secundaria, Crecimiento exponencialResumen
Este texto consiste en una recopilacion de problemas, ya conocidos en la literatura, relacionados con el crecimiento exponencial: la leyenda de Sissa y los granos de trigo; contagio exponencial; como llegar a la Luna doblando papeles; el telar de la abundancia y la estafa piramidal; interes compuesto. El objetivo es mostrar cómo este tipo de crecimiento desafía a nuestro pensamiento lineal, y de que manera las potencias hacen crecer los números de una forma difícil de imaginar e, incluso, de creer. Veremos como el crecimiento exponencial produce un aumento en las cantidades a una velocidad contraria a la intuicion. Cada problema se abordará un nivel que pueda ser comprendido por un estudiante de escuela secundaria, o por cualquier persona con conocimientos mínimos de matematica. Para ello, algunos modelos se simplificarán de modo qué
se adapten al nivel deseado.
Descargas
Referencias
Amster, P. (2020). La matematica de las epidemias. ́Rev. Educ. Mat, 35(2), 5–20.
Pinasco, J. P. (2020). Las simulaciones: otras herramientas para entender una epidemia. Rev. Educ. Mat, 35(2), 35–50.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).