DISEÑO COLABORATIVO DE UNA PROPUESTA PARA ABORDAR LA NOCIÓN DE FUNCIÓN QUE COORDINA GRÁFICOS CARTESIANOS CON MODELOS GEOMÉTRICOS DINÁMICOS
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.28177Palabras clave:
situación geométrica dinámica, modelos funcionales, GeoGebra, investigación colaborativaResumen
En este artículo presentamos una secuencia de actividades -con su análisis- para abordar, en el aula de secundaria, la noción de función como herramienta modelizadora. La propuesta se centra en la representación gráfica de las funciones en un entorno dinámico computacional. La misma fue elaborada por un grupo de investigación colaborativa, denominado “Grupo de los Lunes”. Algunos de sus integrantes implementaron la secuencia en sus aulas y estas experiencias, por un lado, retroalimentaron la instancia inicial de diseño y por otro, nos permitieron identificar y analizar episodios de clases, algunos de los
cuales presentamos en este artículo.
Descargas
Referencias
Andrés, M., Coronel, M., Rico, E. D., Luna, J., & Sessa, C. (2018). La conclusión de las ideas de los estudiantes en la constitución del conocimiento. Desafíos que plantea la incorporación de la computadora al trabajo matemático en el aula, abordados por un grupo colaborativo. Buenos Aires, Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria.
Arcavi, A. (2008). Modelling with graphical representations. For the Learning of Mathematics, 28(2), 2–10.
Arcavi, A., & Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 15-25.
Lacasta, E., & Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Editorial Síntesis.
Trouche, L. (2004). Environnements informatisés et mathématiques: quels usages pour quels apprentissages. Educational Studies in Mathematics, 55, 181-197.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Carmen Sessa, Marina Andrés, María Teresa Coronel, Enrique Di Rico, Juan Pablo Luna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).