DISEÑO COLABORATIVO DE UNA PROPUESTA PARA ABORDAR LA NOCIÓN DE FUNCIÓN QUE COORDINA GRÁFICOS CARTESIANOS CON MODELOS GEOMÉTRICOS DINÁMICOS

Autores/as

  • Carmen Sessa Universidad Pedagógica Nacional
  • Marina Andrés
  • María Teresa Coronel
  • Enrique Di Rico Universidad Pedagógica Nacional.
  • Juan Pablo Luna Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.28177

Palabras clave:

situación geométrica dinámica, modelos funcionales, GeoGebra, investigación colaborativa

Resumen

En este artículo presentamos una secuencia de actividades -con su análisis- para abordar, en el aula de secundaria, la noción de función como herramienta modelizadora. La propuesta se centra en la representación gráfica de las funciones en un entorno dinámico computacional. La misma fue elaborada por un grupo de investigación colaborativa, denominado “Grupo de los Lunes”. Algunos de sus integrantes implementaron la secuencia en sus aulas y estas experiencias, por un lado, retroalimentaron la instancia inicial de diseño y por otro, nos permitieron identificar y analizar episodios de clases, algunos de los
cuales presentamos en este artículo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andrés, M., Coronel, M., Rico, E. D., Luna, J., & Sessa, C. (2018). La conclusión de las ideas de los estudiantes en la constitución del conocimiento. Desafíos que plantea la incorporación de la computadora al trabajo matemático en el aula, abordados por un grupo colaborativo. Buenos Aires, Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria.

Arcavi, A. (2008). Modelling with graphical representations. For the Learning of Mathematics, 28(2), 2–10.

Arcavi, A., & Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 15-25.

Lacasta, E., & Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Editorial Síntesis.

Trouche, L. (2004). Environnements informatisés et mathématiques: quels usages pour quels apprentissages. Educational Studies in Mathematics, 55, 181-197.

Descargas

Publicado

2020-04-14

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática