PERSPECTIVAS MATEMÁTICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA JUSTIFICACIÓN: APROXIMANDO LA RAÍZ DE 18

Autores/as

  • Jason Cooper Instituto Weizmann de Ciencias Rehovot. Departamento de Enseñanza de las Ciencias; Israel.
  • Alon Pinto Instituto Weizmann de Ciencias Rehovot. Departamento de Enseñanza de las Ciencias; Israel

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.26933

Palabras clave:

Justificación matemática, validez matemática, perspectivas interactuantes.

Resumen

“La raíz cuadrada de 18 está más cerca de 4 que de 5, porque 18 está más cerca de 16 que de 25”. ¿Será válida esta afirmación, escuchada en una clase de un octavo grado? Proponemos argumentos hipotéticos sobre los cuales esta afirmación estaría basada y los analizamos desde dos perspectivas complementarias – epistémica y pedagógica – apoyándonos en la noción de Toulmin sobre dependencia de campo en la argumentación y en la clasificación de Freeman de la justificación basada en el tipo de intuición, creencia o comprensión subyacentes. Proponemos que nuestro análisis de esta proposición puede ser un modelo de investigación en cursos de formación docente.

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Referencias

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Publicado

2019-12-16

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Cómo citar

[1]
Cooper, J. and Pinto, .A. 2019. PERSPECTIVAS MATEMÁTICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA JUSTIFICACIÓN: APROXIMANDO LA RAÍZ DE 18. Revista de Educación Matemática. 34, 3 (Dec. 2019), 41–57. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.26933.