PERSPECTIVAS MATEMÁTICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA JUSTIFICACIÓN: APROXIMANDO LA RAÍZ DE 18

  • Jason Cooper Instituto Weizmann de Ciencias Rehovot. Departamento de Enseñanza de las Ciencias; Israel.
  • Alon Pinto Instituto Weizmann de Ciencias Rehovot. Departamento de Enseñanza de las Ciencias; Israel
Palabras clave: Justificación matemática, validez matemática, perspectivas interactuantes.

Resumen

“La raíz cuadrada de 18 está más cerca de 4 que de 5, porque 18 está más cerca de 16 que de 25”. ¿Será válida esta afirmación, escuchada en una clase de un octavo grado? Proponemos argumentos hipotéticos sobre los cuales esta afirmación estaría basada y los analizamos desde dos perspectivas complementarias – epistémica y pedagógica – apoyándonos en la noción de Toulmin sobre dependencia de campo en la argumentación y en la clasificación de Freeman de la justificación basada en el tipo de intuición, creencia o comprensión subyacentes. Proponemos que nuestro análisis de esta proposición puede ser un modelo de investigación en cursos de formación docente.

Citas

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Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Cooper, J., & Pinto, A. (2019). PERSPECTIVAS MATEMÁTICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA JUSTIFICACIÓN: APROXIMANDO LA RAÍZ DE 18. Revista De Educación Matemática, 34(3), 41-57. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/26933
Sección
Trabajos de Investigación en Educación Matemática