El método de Lill para evaluar polinomios

Autores/as

  • Javier Pedro García Universidad de Buenos Aires - Departamento de Matemática y Estadística, Universidad Torcuato Di Tella

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.25279

Palabras clave:

representación de polinomios, método de Lill, regla de Horner

Resumen

Si bien el tópico Polinomios es clásico en la escuela secundaria y pareciera estar agotada la posibilidad de nuevos abordajes, aún queda mucho por decir. En este sentido, en el presente escrito mostramos una forma muy interesante de interpretar la evaluación de polinomios en términos gráficos, conocida como el método de Lill. Este método sorprende tanto por su elegancia como por la novedad que representa (aún cuando haya surgido en la segunda mitad del siglo xix), así como por la riqueza de contenidos matemáticos que se entrelazan en su desarrollo: el algoritmo de división, la regla de Ruffini o de Horner, la geometría y las funciones trigonométricas.

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Citas

Childs, L. N. (2009). A Concrete Introduction to Higher Algebra. Springer, New York.

Kalman, D. (2009). Uncommon Mathematical Excursions. Polynomia and Related Realms. The Mathematical Association of America (Incorporated).

Turnbull, H. (1947). Theory of Equations. Oliver and Boyd, Edinburgh; Interscience,

New York.

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Publicado

2019-08-29

Cómo citar

García, J. P. (2019). El método de Lill para evaluar polinomios. Revista De Educación Matemática, 34(2). https://doi.org/10.33044/revem.25279

Número

Sección

Artículos de Matemática