Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones: un estudio exploratorio en la escuela secundaria

Autores/as

  • Diana Cecilia Pozas

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10473

Resumen

El objetivo del trabajo fue describir las habilidades algebraicas manifestadas por alumnos de 16 a 18 años de edad en la resolución de ecuaciones lineales, como así también en la interpretación gráfica de sistemas de ecuaciones. Se diseñó una encuesta que fue respondida por 120 alumnos pertenecientes a dos escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Para el análisis de los datos se aplicó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, y luego una Clasificación Jerárquica Ascendente.

Los resultados obtenidos indicarían que los alumnos pueden realizar una correcta resolución algebraica de ecuaciones lineales con una incógnita pero no de ecuaciones de sistemas lineales. Asimismo, presentan dificultades para plantear ecuaciones a partir de un problema algebraico verbal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-03

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Cómo citar

[1]
Pozas, D.C. 2006. Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones: un estudio exploratorio en la escuela secundaria. Revista de Educación Matemática. (Jun. 2006). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10473.