Estudio cualitativo del aprendizaje de la validación en matemática: avances en base al análisis de protocolos de clase
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10441Palabras clave:
validación en Matemática, análisis cualitativo, protocolos de clase, función lineal, matemática preuniversitariaResumen
Presentamos aquí un estudio cualitativo sobre el aprendizaje de la validación en Matemática en estudiantes del nivel universitario inicial, para el tema “función de proporcionalidad directa”. Brevemente, la validación es una actividad matemática que consiste en el empleo de recursos de tipo técnicos, teóricos disciplinares y argumentativos, por parte del que aprende, para garantizar la validez de un resultado formulado. Es una actividad que se realiza teniendo en cuenta las convenciones de una comunidad que maneja el saber en forma experta (la comunidad científica, por ejemplo). Este estudio está realizado sobre clases que promueven interacciones entre pares y cuyas actividades están diseñadas para favorecer el aprendizaje de la validación pues interpelan las formas usuales de proceder y abordar las tareas por parte de los alumnos. Desarrollamos un procedimiento analítico, que describimos y aplicamos, para determinar ciertas categorías de análisis bajo las cuales realizamos el estudio. El abordaje presentado en este trabajo consiste en realizar un primer nivel de análisis interpretativo, que se refiere a los hechos sucedidos en las clases, luego la ampliación de las categorías de análisis preliminares, que surgen del marco teórico, con categorías que surgen a raíz de este primer nivel de análisis y por último, realizamos un segundo nivel de análisis referido a las categorías determinadas que caracterizan, de algún modo, el aprendizaje en validación. De lo realizado se evidencian las dificultades en el aprendizaje de la validación en Matemática, la relevancia del accionar docente y de las actividades propuestas para favorecerlo y la riqueza de la información obtenida de los diálogos dados en el interior de los grupos.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2008-12-29
Número
Sección
Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Licencia
Derechos de autor 2008 Patricia Barreiro, Marcela Falsetti, Alberto Formica, Tamara Marino, Diana Mellincovsky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Barreiro, P. et al. 2008. Estudio cualitativo del aprendizaje de la validación en matemática: avances en base al análisis de protocolos de clase. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2008). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10441.