Uso del análisis multivariado para la clasificación y caracterización de ingresantes universitarios según su formación matemática previa

  • Olga Ávila
  • Eleonora Cerati
  • Roberto Macías
  • Claudia Redolatti
  • Ingrid Schwer
  • María Laura Taverna

Resumen

La enseñanza en los primeros cursos de la Universidad actualmente se encuentra
afectada por la heterogeneidad del nivel de conocimientos alcanzado por los alumnos
en los estudios previos y las carencias de los mismos que se aprecian en materias
concretas como matemática. Es importante detectar los aspectos que pueden influir
en el desempeño de los ingresantes para mejorar el rendimiento académico y la
retención de los estudiantes evitando alumnos con alto riesgo de fracaso. El objetivo
de este trabajo es describir la utilización de las técnicas multivariadas de análisis
discriminante y regresión logística para identificar un conjunto de variables que
permitan distinguir entre dos grupos: alumnos de la primer materia en Matemática,
Matemática A, de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería Química de
la Universidad Nacional del Litoral, y alumnos que deben realizar un curso tutorial
como curso de apoyo para lograr una mejor formación en matemática.
Cómo citar
Ávila, O., Cerati, E., Macías, R., Redolatti, C., Schwer, I., & Taverna, M. L. (1). Uso del análisis multivariado para la clasificación y caracterización de ingresantes universitarios según su formación matemática previa. Revista De Educación Matemática, 23(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10421
Sección
Artículos de Matemática