Una experiencia en Etnomatematica: Geometria del Poncho Catamarqueño
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10265Resumen
A partir del desarrollo de los contenidos de la Asignatura Modelos Matemáticos del Profesorado en Matemáticas, surge como actividad de investigación la realización del modelaje matemático de problemáticas regionales que permitan preparar al futuro Docente en el arte de la Enseñanza de la Matemática Aplicada en su hábitat natural. Por ello, reconociendo a la Etnomatemática como la Matemática del ambiente, se procura su inserción dentro de la formación del futuro Docente como herramienta para trabajar en el aula. El elemento considerado en esta oportunidad para el estudio, es tal vez el más representativo de la región, tanto desde el aspecto cultural como geográfico, social y económico, fortaleciendo su aporte etnográfico para nuestro desarrollo de un Modelo Matemático. Para la creación del Modelo Geométrico del Poncho Catamarqueño se realizó una investigación con los propios artesanos en su lugar de trabajo, mas allá del bibliográfico habitual, continuando con los conocimientos aportados por otros Modelos regionales desarrollados desde la Etnomatemática en países de Latinoamérica. Como resultado se observó la evolución de una cultura que perdura a través de los años mediante las costumbres ancestrales manifestadas en el diseño del Poncho, resultado de numerosas etapas que se inician en la cría del ganado, el cuidado del pelaje, la obtención de la lana, su teñido, la confección propiamente del Poncho y su posterior comercialización. Es sobre el diseño, en lo que se hizo hincapié en el presente trabajo, investigándose diseño y medidas tanto generales como de cada elemento que compone el Poncho, a fin de observar los conocimientos geométricos de escalas y proporciones que pudieran utilizarse en la confección, apoyados en estudios realizados en la antigüedad en las proporciones del cuerpo humano por el arquitecto Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio), y que fueran recuperados posteriormente por Leonardo Da Vinci.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-12-12
Número
Sección
Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Licencia
Derechos de autor 2009 Gustavo Adolfo Juarez, Silvia Vanessa Romero, Silvia Inés Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Juarez, G.A. et al. 2009. Una experiencia en Etnomatematica: Geometria del Poncho Catamarqueño. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2009). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10265.