Una experiencia en Etnomatematica: Geometria del Poncho Catamarqueño

  • Gustavo Adolfo Juarez
  • Silvia Vanessa Romero
  • Silvia Inés Navarro

Resumen

A partir del desarrollo de los contenidos de la Asignatura Modelos Matemáticos del Profesorado en Matemáticas, surge como actividad de investigación la realización del modelaje matemático de problemáticas regionales que permitan preparar al futuro Docente en el arte de la Enseñanza de la Matemática Aplicada en su hábitat natural. Por ello, reconociendo a la Etnomatemática como la Matemática del ambiente, se procura su inserción dentro de la formación del futuro Docente como herramienta para trabajar en el aula. El elemento considerado en esta oportunidad para el estudio, es tal vez el más representativo de la región, tanto desde el aspecto cultural como geográfico, social y económico, fortaleciendo su aporte etnográfico para nuestro desarrollo de un Modelo Matemático. Para la creación del Modelo Geométrico del Poncho Catamarqueño se realizó una investigación con los propios artesanos en su lugar de trabajo, mas allá del bibliográfico habitual, continuando con los conocimientos aportados por otros Modelos regionales desarrollados desde la Etnomatemática en países de Latinoamérica. Como resultado se observó la evolución de una cultura que perdura a través de los años mediante las costumbres ancestrales manifestadas en el diseño del Poncho, resultado de numerosas etapas que se inician en la cría del ganado, el cuidado del pelaje, la obtención de la lana, su teñido, la confección propiamente del Poncho y su posterior comercialización. Es sobre el diseño, en lo que se hizo hincapié en el presente trabajo, investigándose diseño y medidas tanto generales como de cada elemento que compone el Poncho, a fin de observar los conocimientos geométricos de escalas y proporciones que pudieran utilizarse en la confección, apoyados en estudios realizados en la antigüedad en las proporciones del cuerpo humano por el arquitecto Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio), y que fueran recuperados posteriormente por Leonardo Da Vinci.
Sección
Trabajos de Investigación en Educación Matemática