Utilización del software R para la enseñanza de la estadística: experiencia en un curso de ingeniería

  • Florencia Gambetta
  • Cintia Goitía
  • Verónica San Román
  • Carolina Zeppa

Resumen

A lo largo de las clases teóricas y prácticas en la cátedra “Estadística A” observamos ciertos conflictos para la comprensión de los conocimientos relacionados con la estadística descriptiva. Esto nos motivó a elaborar una herramienta facilitadora para la aprehensión, el desarrollo y el posterior análisis comparativo de los contenidos desarrollados. En este trabajo presentaremos la implementación de un curso con modalidad semi-presencial utilizando el software libre R como una herramienta didáctica; el mismo se llevo a cabo con un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial dictado por docentes del Departamento de Matemática del área de Estadística de la Universidad Nacional del Sur. La experiencia se diagramó en dos etapas: presencial y no-presencial. La primera etapa se llevó a cabo en algunas clases prácticas de la materia que sirvieron para la presentación e implementación del software. El espacio de trabajo 1donde se desarrolló fue el laboratorio de informática del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur. La segunda etapa consistió en que los alumnos resolvieran los ejercicios propuestos en los trabajos prácticos de la cátedra utilizando R, comparando los resultados con los obtenidos previamente en papel, finalizando con una puesta en común donde se analizaron las ventajas y desventajas de R. En esta instancia, también, realizamos una devolución individual de los trabajos entregados. Finalmente, como corolario de esta experiencia, podemos inferir que es posible seguir profundizando en los beneficios que brinda el software R en relación a la enseñanza de la estadística.
Cómo citar
Gambetta, F., Goitía, C., San Román, V., & Zeppa, C. (1). Utilización del software R para la enseñanza de la estadística: experiencia en un curso de ingeniería. Revista De Educación Matemática, 27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10200
Sección
Aportes para la Enseñanza de la Matemática