Un espacio para el razonamiento conjetural en la formación inicial de profesores

Autores/as

  • María Elena Markiewicz
  • Silvia Catalina Etchegaray

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10188

Resumen

Este trabajo está planteado en el marco de un proyecto de investigación en Didáctica de la Matemática, que está sustentado por el Enfoque onto-semiótico y que tiene como objetivo general promover al mejoramiento de la formación inicial del profesor de matemática.
En particular, el objetivo de este trabajo es proponer algunas reflexiones en torno al papel del razonamiento conjetural o plausible (aquel que permite formular, contrastar y reformular conjeturas) en la formación de los profesores de matemática, movilizados por la pregunta ¿es posible pensar una manera de trabajo sobre la matemática que se estudia en la formación inicial como un conocimiento que dé otra perspectiva a la matemática de la escuela secundaria?
En este sentido, planteamos la importancia de generar y sostener, en asignaturas del profesorado de matemática (más específicamente, en una materia como Estructuras algebraicas), espacios colectivos de discusión de sistemas de prácticas que necesiten poner en funcionamiento elementos de significado vinculados al razonamiento conjetural, y que promuevan la reflexión acerca del mismo con el objetivo de sacarlo de la esfera de lo personal.
Proponer al razonamiento plausible como objeto a cuestionar es ofrecer otra perspectiva
epistemológica y ayudar a construir herramientas para incorporar en la futura práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-06

Cómo citar

Markiewicz, M. E., & Etchegaray, S. C. (2011). Un espacio para el razonamiento conjetural en la formación inicial de profesores. Revista De Educación Matemática, 27. https://doi.org/10.33044/revem.10188

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática