Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10168Resumen
Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de unainvestigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-12-05
Número
Sección
Artículos de Matemática
Licencia
Derechos de autor 2012 Silvina Smith, Cristina Esteley, Moniva Villareal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Smith, S. et al. 2012. Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2012). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10168.