Inferencia informal: del análisis de los datos a la inferencia estadística. María Inés Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10167Resumen
Todo curso introductorio de estadística a nivel universitario tiene como propósito llegar a desarrollar los métodos de inferencia estadística. Siendo éste uno de los temas más enseñados es, a la vez, el peor comprendido y utilizado. Esto ha preocupado a la comunidad internacional de expertos dedicados al estudio e investigación en Educación Estadística nucleados en la IASE (International Association for Statistics Education) quienes, reconociendo el papel delconocimiento estadístico en la formación elemental, desde 1999 vienen realizando cada dos añosForos de estudio sobre “Razonamiento, Pensamiento y Alfabetización Estadística” (SRTL) 1. Estos foros, inicialmente abordaron los diferentes tipos de razonamiento estadístico, llegando en 2005, al consenso de que los estudiantes deben aprender a realizar inferencias, inicialmente demanera informal. Esto significa, que la inferencia estadística debe ser desarrollada en etapas, a lo largo de varios años, recomendando comenzar entre los 14-17 años. En este trabajo se presentan algunas reflexiones surgidas a partir de la bibliografía revisada, definiciones y aspectosfundamentales a considerar, finalizando con la descripción de una actividad áulica que puedecontribuir al desarrollo del razonamiento inferencial informal, preparando así al estudiante para una mejor comprensión y aplicación de la inferencia en niveles superiores y trabajo futuro.
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Derechos de autor 2012 María Inés Rodríguez
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