Caracterización de la utilización de lenguajes matemáticos en alumnos de la secundaria

Autores/as

  • Diego Isaías Ibañez

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10166

Resumen

El uso de los lenguajes matemáticos es una de las dificultades más importantes en
el aprendizaje de la Matemática; su relación con conceptos, propiedades e interpretaciones de los alumnos se presenta en forma constante en las distintas situaciones áulicas, cualquiera sea el tema o la rama de la matemática que se trate. Esta problemática inicia la investigación que se realiza en 8° año de la N.E.S. de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú (UNCa), la cual tiene como meta incentivar a los docentes a plantear sus clases teniendo en cuenta la comunicación en el aula. Para ello se descubren y analizan dificultades y errores en la forma de “expresar” la matemática y su relación con los contenidos y procedimientos involucrados.
En este trabajo se consideran los dos primeros niveles del análisis didáctico de Font: el
primero describe la secuencia de prácticas matemáticas y el segundo los objetos matemáticos implícitos en dichas prácticas. Además se analizan, en torno a los objetivos planteados, los conflictos propios del lenguaje utilizado. Las observaciones realizadas se tabularon realizando comentarios sobre las mismas y se compararon los análisis descriptos para la conclusión donde se incluyen recomendaciones sobre la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-05

Cómo citar

Ibañez, D. I. (2012). Caracterización de la utilización de lenguajes matemáticos en alumnos de la secundaria. Revista De Educación Matemática. https://doi.org/10.33044/revem.10166