Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Educación Matemática (RevEM) se publica ininterrumpidamente desde 1982 con el objetivo de promover, estimular y dinfundir estudios, aportes y discusiones referentes al campo de la Educación Matemática.

La RevEM publica artículos inéditos en las siguientes secciones:

  • Artículos de matemática,
  • Aportes para la enseñanza de la matemática,
  • Trabajos de investigación en educación matemática,
  • Reseñas de tesis o libros.

Además hay una sección con problemas y soluciones. Eventualmente se publicarán artículos de autores especialmente invitados por el Comité Editorial.

La revista está principalmente dirigida a:

  • Docentes que enseñan matemática en los niveles de educación primaria, secundaria y primer año de la universidad y profesorados.
  • Estudiantes y docentes de profesorados e investigadores en el campo de la Educación Matemática.

Para enviar un artículo por favor lea la información para autores.

Sugerimos enviar los artículos a través del sistema. Si no está registrado puede hacerlo aquí. También, los artículos pueden ser enviados directamente a esta dirección de correo electrónico: revm@famaf.unc.edu.ar

 

Políticas de sección

Artículos de Matemática

Son artículos que exponen resultados interesantes de matemática, en un nivel apto para el público al cual está dirigida la revista, que resulten entretenidos, despierten interés y estimulen al lector, especialmente a quienes se dedican a la enseñanza de la matemática y ciencias afines. En estos artículos la matemática es la principal protagonista y es mucho más importante el enfoque y la exposición clara y amena de los temas que la originalidad de los resultados presentados. Se incluyen aquí reflexiones fundamentadas en torno a temas de matemática que, aunque no sean parte del curriculum oficial, puedan resultar de interés para la formación matemática de docentes o estudiantes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Aportes para la Enseñaza de la Matemática

Son artículos que reportan actividades de desarrollo (curricular, de materiales de enseñanza, de planificación, etc.) o de prácticas de enseñanza en clases de matemática. Se incluyen aquí reportes de experiencias didácticas basadas en resultados de investigación, propuestas didácticas alternativas teóricamente fundamentadas, discusiones teórica o empíricamente sustentadas en torno a la enseñanza de contenidos matemáticos específicos en diferentes niveles del sistema educativo, análisis crítico de materiales, recursos y tecnologías para la enseñanza de la matemática, ensayos sobre aspectos históricos, biográficos o de políticas educativas de interés para la enseñanza de la matemática.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Son artículos que reportan trabajos de investigación en Educación Matemática. Se entiende a la Educación Matemática como un área de estudio que busca dar respuestas a fenómenos educativos relacionados con la Matemática.

Los artículos de Investigación pueden ser de hasta 20 páginas, incluida bibliografía, tablas y figuras. Deben incluir: resumen (en español e inglés), problemática investigada, pregunta/s u objetivo/s de investigación, referentes teóricos y antecedentes, metodología de investigación, resultados, análisis, conclusiones y bibliografía. El resumen, tanto en español como en inglés, puede tener una extensión máxima de 200 palabras y no incluir referencias bibliográficas.


Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Son artículos que contienen reseñas críticas o síntesis de tesis de posgrado y libros de Matemática, Educación o Educación Matemática que pueden ser de interés para los lectores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo recibido es en primer lugar evaluado por un miembro del Comité Editorial en relación con la pertinencia y adecuación a la Política Editorial de la Revista. Si el resultado de esta evaluación de pertinencia es negativo, se comunica a los autores que el artículo no cumple con los requisitos editoriales. Si la misma es superada, el artículo es evaluado por dos revisores. En caso de divergencia entre las opiniones, el artículo se envía a un tercer revisor. La distribución de artículos para evaluación por los revisores es prerrogativa del Comité Editorial, teniendo en cuenta la temática abordada, la idoneidad específica de los revisores y la ausencia de conflicto de intereses.


La  evaluación de los artículos implica una revisión simple ciega. Los resultados de la evaluación pueden ser: i) aprobación sin modificaciones, ii) aprobación con pequeñas modificaciones, iii) pedido de  nueva presentación, después de cambios significativos, iv) rechazo. La aprobación con pequeñas modificaciones implica el chequeo del artículo  modificado por parte del Comité Editorial y/o, si se considera necesario, por los revisores responsables del análisis inicial. La indicación de 'nueva presentación después de los cambios significativos' implica el inicio de un nuevo proceso de evaluación. En todos los casos, el Comité Editorial informará el resultado de la evaluación a los autores.


La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores en las colaboraciones que publica.

 

Política de acceso abierto

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

La aceptación del artículo por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la revista, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo la siguiente licencia Creative Commons:

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Que permite:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
  • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

 

Política de preservación digital

La revista se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. https://revistas.unc.edu.ar/

Todos los envíos realizados a la revistas del Portal estan resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informatica de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y estan protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Resultado de imagen para prosecretaria informatica unc