La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica

Autores/as

  • Alejandra Reguera Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La escritura académica en la universidad posee una serie de significados y distintas concepciones refieren a esta actividad; diversos enfoques abordan la naturaleza de la escritura académica ya sea señalando su función, su finalidad, los objetivos que permite alcanzar y su característica de texto institucionalizado, orientado a ciertos destinatarios. Al hablar de escritura académica nos referimos a un constructo relacionado con el concepto de género, que se constituye a su vez en una aplicación y objeto de enseñanza en la universidad, es decir quienes están aprendiendo este tipo de escritura, al mismo tiempo deben practicarla (Camps Mundó y Castelló Badia, 2013); en esta perspectiva la noción de género se vincula a un sistema de actividad que comprende el aprendizaje y la investigación. El discurso académico “no es simplemente el vehículo por donde transitan los saberes, sino que es instrumento de construcción del conocimiento y de las relaciones que establece con las actividades humanas en que se desarrolla” (Camps Mundó et al.,2013: 18). Este vínculo intrínseco entre la lectura, la investigación y la escritura es el eje de interés sobre el que basamos el presente trabajo, por ese motivo hemos elegido dos ediciones colectivas que refieren a esta relación, elaborada la primera por docentes de la Universidad de Buenos Aires y la segunda por docentes de las universidades de Coventry, Londres, Open (UK) entre otras.

##submission.downloads##

Publicado

2014-08-28

Número

Sección

Artículos