Discriminación lingüística, hablantes de variedades no estándares y educación

Autores/as

  • Lucía Marroco Martínez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / Instituto de Lingüística/ Departamento de Psico y Sociolingüística, Universidad de la República.

Resumen

En este trabajo presento algunos de los resultados de una investigación realizada para aprobar el Seminario “Representaciones y políticas lingüísticas” a cargo de la Prof. Dra. Graciela Barrios de la Licenciatura en Lingüística. Analizo las representaciones lingüísticas de la población que accede (padres y alumnos) y se desempeña (maestros) en una escuela pública ubicada en un barrio periférico y marginado de Montevideo, para dar cuenta de la existencia de discriminación lingüística. Para ello realicé entrevistas abiertas y cuestionarios a los diferentes actores sociales vinculados con la escuela. Tanto el grupo de padres entrevistados como la mayoría de los niños encuestados son conscientes de la existencia de un orden social desigual que se proyecta en los comportamientos sociolingüísticos. Dan cuenta en sus opiniones de la diferencial distribución de los hablantes en un espacio social según los capitales económicos y culturales de que disponen. En ese espacio, ellos no se ubican en lugares beneficiosos.

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Publicado

2014-07-30

Número

Sección

Artículos