Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.

Autores/as

  • Graciela Barrios Universidad de la República

Resumen

En este trabajo analizo la incidencia de la estandarización lingüística (como un tipo particular de planificación) y del sistema educativo (como agente planificador) en relación con la uniformidad de variedades lingüísticas y de la propia comunidad lingüística. El estudio de ocho variables fonológicas del español de Montevideo permite comprobar empíricamente que la variedad usada por hablantes de nivel de instrucción más alto (NA) es menos variable que la de aquéllos con nivel de instrucción más bajo (NB), y que los hablantes de NA tienen
un comportamiento lingüístico más uniforme a la interna del grupo que los hablantes de NB. El sistema educativo refuerza la transmisión de una variedad lingüística más uniforme (la lengua estándar), pero también uniformiza los usos lingüísticos, de modo que quienes pasaron por la educación tienden a parecerse más entre sí que quienes quedaron menos marcados por la impronta educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-11

Número

Sección

Artículos