EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL PAISAJE LINGÜÍSTICO HOSPITALARIO

Autores/as

  • Alicia Zangla Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

accesibilidad, instituciones hospitaliarias, paisaje lingüístico

Resumen

Desde la perspectiva del estudio de la escritura dispuesta en espacios públicos iniciada por Landry y Bourhis (1997), en este artículo nos ocupamos de la cartelería expuesta en el espacio institucional de un hospital de la ciudad de Bahía Blanca, con el fin de constatar el grado de accesibilidad que alcanza la información allí presentada. Para ello, relevamos las producciones escritas exhibidas en las áreas de acceso común y realizamos entrevistas a los usuarios de la institución para averiguar en qué medida los mensajes expuestos son comprendidos por las personas que allí asisten. El análisis realizado nos permitió reconocer las características del paisaje lingüístico del hospital, así como la forma en que los usuarios interactúan con las producciones lingüísticas expuestas.

Referencias

Bellinzona, M. (2018). Linguistic landscape e contesti educativi. Uno studio all’interno di alcune scuole italiane. Lingue Linguaggi 25 (201 8), 297-321.

Castro Fox, G. & Vallejos, P. (2013). Textos universitarios. Claves de lectura y producción. EDIUNS.

Di Tullio, Á. (2010). Manual de gramática del español. Waldhuter.

González, D. (2023). El paisaje lingüístico en los baños de mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina. Entramado 19 (1), 1-22.

Hipperdinger, Y. (2020). Paisaje lingüístico institucional en el área dialectal bonaerense: La promoción de la enseñanza de lenguas. Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 15, 50-62.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Número

Sección

Artículos