ESPAÑOL EN LAS FRONTERAS, ¿LENGUA EXTRANJERA?

Autores/as

  • Raquel Alarcón Universidad Nacional de Misiones
  • Hugo Wingeyer Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

ELE, fronteras, glotopolítica, intervenciones vecinales, Nivel Superior

Resumen

Diseñar proyectos y desarrollar acciones en relación con las lenguas en general y con lenguas extranjeras en particular, en el enclave geopolítico y cultural de la región nordeste de Argentina (NEA), nos conminan a una reflexión profunda acerca de la extranjeridad lingüística. Este contexto intercultural de múltiples lenguas y plurales etnias constituye un desafío para la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua materna y extranjera, que intentamos atender desde nuestras Universidades de pertenencia en un trabajo interinstitucional sostenido y apoyado en investigaciones y reflexiones desde un enfoque regional, en políticas pluricéntricas y definiciones institucionales democráticas e inclusivas, que atiendan las dinámicas de las vecindades sin perder de vista la dimensión nacional y global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadía de Quant, I. A. (2000). El español del Nordeste. In M. B. Fontanella de Weinberg (Coord.), El español de la Argentina y sus variedades regionales (pp. 121-159). Edicial.

Abadía de Quant, I. A. (2004). Aspectos del español coloquial sincrónico de los nativos de la capital de Corrientes (Argentina), Nordeste, 21. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31164

Acuña, L. (2005). La enseñanza del español como lengua extranjera en la Argentina: de la iniciativa individual a la política de Estado. In I. Mozzillo, M. Machado, S. C. K. dos Santos, C. Nicolaides, L. J. N. Pachalski, M. Morales Klee, & V. Fernández (Orgs.). O plurilingüismo no contexto educacional (pp. 97-111). Editora da Universidade Federal de Pelotas.

Alarcón, R. (2020). La causalidad, una cuestión de puntos de vista. Su abordaje en ELE. TIF de Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera. USAL (inédito).

Alarcón, R. & Wingeyer, H. (2018). Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades. Revista La Rivada, 6(10), 93-104. http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/181-perfiles-de-estudiantes-y-profesores-de-ele

Alarcón, R. & Wingeyer, H. (2022). Devenires ELSE en la región NEA de Argentina. In A. M. Avila & C. E. Castilla (Comps.), Nuevos escenarios, nuevos desafíos en ELSE: investigación, enseñanza, evaluación y certificación (pp. 228-327). Humanitas. http://filo.unt.edu.ar/2023/03/27/nuevos-escenarios-nuevos-desafios-en-els/

Arnoux, E. (2008). Ámbitos para el español: recorridos desde una perspectiva glotopolítica. REVERTE. Revista de Estudos e Reflexões Tecnológicas, 6, 1-28. http://reverte.fatecid.com.br/index.php/revista/article/view/25/29

Camblong, A. M. (2020). Políticas Lingüísticas vecinales. Revista La Rivada, 8(14), 179-185. http://larivada.com.ar/index.php/numero-14/dossier/257-politicaslinguisticas-vecinales

CIN (24 de junio de 2019). “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la Universidad Argentina”. I Seminario de Gobernanza Lingüística en el Sistema Universitario Argentino. https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/else/wp-content/uploads/sites/18/2019/08/Documento-Hacia-la-formulaci%C3%B3n-de-pol%C3%ADticas-ling%C3%BC%C3%ADsticas-al-servicio-de-la-universidad-argentina-CIN-CRUP-1.pdf

Dandrea, F. D. (2015). Articulación Lingüística y Cultural Mercosur II. Gestión institucional del español lengua segunda y extranjera en la cooperación con Brasil. UniRío Editora.

Dandrea, F. D. (2021). Gobernanza Lingüística como acción de gestión institucional, Ciclo de webinarios ELSE, octubre 2021, UNaM-UNNE. [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hVEadnxuPPw&t=1102s

Daviña, L. S., Wintoniuk, M., & Di Iorio, A. (2020). Políticas lingüísticas: categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní portugués). Revista La Rivada, 8(14), 8-14. http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/numero-14-julio-2020

Derridá J. (1997). El monolingüismo del otro. Manantial.

de Souza Faría, J., Stefanetti, E., & Hojman, I. (2014). Maratón ELE. Español Lengua Extranjera: curso intensivo de español para extranjeros. Eudeba.

Lieberman D. (2011). Temas de gramática del español como lengua extranjera. Eudeba.

Lotman, I. (1996). La semiosfera. Vol. I. Cátedra.

Martínez, A. (2015). Las escuelas del Mercosur: la trama de las gramáticas y el concepto de identidades dinámicas. In E. Arnoux & R. Bein (Eds.), Política lingüística y enseñanza de lenguas (pp. 109-134.). Biblos.

Múgica N. (Dir.) (2016). La gramática del español. Un desafío en ELE. Biblos.

Nieto, H., de Majo, O., Alén, S., & Martínez Vázquez, J. (2009). Gramática del español. Una visión del español como lengua nativa y extranjera. USAL.

Segato, R. L. (2006). En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial contemporánea. Politika: Revista de Ciencias Sociales, 2, 128-148.

UNaM (2018). Plan de desarrollo institucional 2018-2026. https://www.unam.edu.ar/images/documentos/planificacion/pdi_unam_2018_2026.pdf

Vázquez, G. (s/f) ¿Qué español enseñar? Preguntas frecuentes. https://www.celu.edu.ar/sites/www.celu.edu.ar/files/images/stories/pdf/vazquez_que_espanol_ensenar.pdf

Wingeyer, H. R. & Trevisán, O. N. (2017). El español del NEA. Fenómenos identificados en la escritura de ingresantes universitarios de la región. In A. M. Marcovecchio & Y. Hipperdinger (Eds.), Asuntos gramaticales (pp. 139-148). SAEL/EdiUNS.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Número

Sección

Dossier: Las lenguas extranjeras en el nivel superior argentino. Recorridos, logros y desafíos