FORMACIÓN DE DOCENTES DE LENGUAS Y POLÍTICAS LINGÜISTICAS DE GÉNERO (1984-2014)

Autores/as

  • María Eugenia Martí Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

políticas lingüísticas de género, lenguas, regímenes de normatividad, representaciones sociolingüísticas, tecnologías de género

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis de las sucesivas versiones de los planes de estudios de las carreras de grado de Letras y Portugués de la Universidad Nacional de Rosario, así como también de legislaciones educativas y diseños curriculares estatales pertenecientes al período 1984-2014. El objetivo ha sido relevar el posible impacto que el desarrollo del campo de estudios sobre políticas del lenguaje pudo tener sobre los cambios de enfoque sobre las lenguas como objetos lingüísticos. Asimismo, hemos intentado rastrear políticas lingüísticas de género, es decir, la inclusión implícita o explícita de consideraciones sobre el rol que las relaciones y discursos de género poseen en la articulación entre las formas lingüísticas y su valor social.

Referencias

Arnoux, E. (2010). Representaciones sociolingüísticas y construcción de identidades colectivas en el Mercosur. In M.T. Celada, A. Fanjul & S. Nothstein (Coords.), Lenguas en un espacio de integración: acontecimientos, acciones, representaciones (pp. 17-38). Biblos.

Arnoux, E. y del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolitico y panhispanismo. Spanish in Context, 7(1), 1-24.

Barrios, G. (2003). Minorías lingüísticas y globalización: el caso de la Unión Europea y el Mercosur. Letras, 27, 11-25.

Bein, R. (2005). Políticas lingüísticas en la Argentina. Legislación y promoción de lenguas. Conferencia presentada en el I Congreso del Mercosur: Intercuturalidad y Bilingüismo en Educación. Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, Posadas.

Butler, J. (1990) Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. In S.E. Case (Ed.), Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre (pp. 270 -282). John Hopkins University Press.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Paidós (Trabajo original publicado en 1990).

Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Paidós (Trabajo original publicado en 1993).

Cameron, D. y Kulick, D. (2003). Language and Sexuality. Cambridge University Press.

De Lauretis, Teresa (2000). La tecnología del género. In Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Horas y Horas.

Hall, K., & Bucholtz, M. (Eds.). (1995). Gender articulated. Language and the socially constructed self. Routledge.

Hamel, R. E. (2003). Regional blocs as a barrier against English hegemony? The language policy of Mercosur in South America. In J. Maurais & M. Morris (Eds.), Languages in a Globalising World (pp. 111-142). Cambridge University Press,

Pérez, L., & Rogieri, P. (2011). La metáfora de la internacionalización del español. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 3, 27-48.

Pérez, L., & Rogieri, P. (2015). Políticas del lenguaje y escritura académica. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 7, 168-177.

Feldfeber, M. y Gluz, N. (2012). Introducción. In M. Feldfeber & N. Gluz (Coords.), Las políticas educativas después de los ’90. Regulaciones, actores y procesos (pp. 9-16). CLACSO.

Saforcada, F. (2012). Las leyes de educación después de los años 90: de la hegemonía neoliberal al postconsenso de Washington. Persistencias, sincretismos y transformaciones. In M. Feldfeber & N. Gluz (Coords.), Las políticas educativas después de los ’90. Regulaciones, actores y procesos (pp. 17-42). CLACSO.

Uchida, A. (1998). When ‘Difference’ is ‘Dominance”. A critique of the ‘anti-power-based’ cultural approach to sex differences. In D. Cameron (Ed.), The Feminist Critique of Language: A Reader (pp. 280-292). Routledge.

Wodak, R., y Benke, G. (1998). Gender as a Sociolinguistic Variable: New Perspectives on Variation Studies. In F. Coulmas (Ed.), The Handbook of Sociolinguistics (pp. 188-104). Blackwell.

Descargas

Publicado

2023-11-21

Número

Sección

Artículos