Multiculturalidad e interculturalidad en Patagonia: una guía para la inclusión cultural y lingüística en el ámbito escolar

Autores/as

  • Lidia Flores Torrico Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • María Inés Quevedo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Viviana Sargiotto Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Macarena S. Sisto Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Palabras clave:

interculturalidad, bilingüismo, contacto, aprendizaje, educación

Resumen

Entendiendo que la multiculturalidad y la interculturalidad son fenómenos que afectan las condiciones sociales de Argentina y especialmente de la Patagonia desde su incorporación estatal hasta la actualidad, se vuelve imperativo considerar pautas de acción para el tratamiento de las distintas situaciones de contacto cultural con actores de pueblos originarios y migrantes en el contexto escolar de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. A partir de resultados de nuestra investigación se propone una guía para la comunidad educativa, que ahonda en las tres dimensiones que se interrelacionan en la vida escolar –la cultura institucional, las prácticas y las políticas escolares–, con el fin de fomentar la inclusión y eliminar barreras socioculturales en los procesos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bel, R. (2011). Niñas y niños gitanos en las escuelas neuquinas: ¿una experiencia de educación intercultural o un proceso de deculturación socioétnica? Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. In M. A. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar (pp. 211-217). Amarú.

Canillas, M. (2000). Los gitanos. Factores socio-económicos-culturales. Escuela y diversidad cultural. Instituto de Formación Docente No 6.

Flores Torrico, L., Quiroz, E., Quevedo, M. I., Malvestitti, M., & Arch, K. (2019). Representaciones de migrantes sobre la lengua materna quechua en Caleta Olivia. In J. Del Prato, M. F. Olivero & Pelliza, M. M. (Eds.), Literatura-Lingüística: Investigaciones en la Patagonia XI (pp. 311-319). EDUPA.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios socioculturales. Envión Editores.

Heller, A (1970). Historia y vida cotidiana. Grijalbo.

Kroskrity, P. (2004). Language Ideologies. In A. Duranti (Ed.), A Companion to Linguistic Anthropology (pp. 496-517). Blackwell.

Walsh, C. (2004/2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. In Construyendo Interculturalidad Crítica, editado por Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artículos