Alfabetización en la escuela secundaria: un caso de gestión lingüística

Autores/as

  • Marcela de Fátima Ocampo Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

escuela secundaria, alfabetización, gestión lingüística

Resumen

En Tucumán, Argentina, los resultados del Operativo de Evaluación Aprender 2015 provocaron debates y controversias a nivel escolar, académico y social. En ese contexto, fue necesario implementar un plan lingüístico-educativo estratégico para colaborar con las instituciones más afectadas. En esta presentación, describimos y analizamos explicativamente las etapas del plan “Alfabetización en la escuela secundaria”, en el curso del cual relevamos discursos y enfoques sobre la alfabetización, que correlacionamos con datos obtenidos en el territorio y los primeros resultados tras la aplicación de los materiales didácticos “Talleres Multidisciplinares”.

Referencias

Althusser, L. (1971). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. La oveja negra.

Ander-Egg, E. (1991). El taller, una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata.

Cresta, C. (2015). La enseñanza como política. El lugar de los profesores en la transformación de la educación secundaria. Ministerio de Educación de la Nación.

Del Valle, J. (Ed.) (2007). Glotopolítica, ideología y discurso en La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Iberoamericana/Vervuert.

Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores.

Ferreyra, H. & Bonetti, O. (2015). Comprender y mejorar la Educación Secundaria: currículum, prácticas y saberes. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Gertslé, J. (2001). Les effets d’information en politique. L’Harmattan.

Gobierno de la Provincia de Tucumán y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2015). Políticas para mejorar la educación.

Grimson, A. & Tenti Fanfani, E. (2014). Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Siglo XXI.

Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2014). Informe de resultados ONE 2013 - Secundaria.

Ministerio de Educación de Tucumán. Dirección de Planeamiento y Estadística (2010). Documento N°11. La Educación en Cifras.

Ministerio de Educación y Deporte (2017). APRENDER 2016. Informe de resultados. Secundaria. Tucumán.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Müller, P. (1990). Les Politiques Publiques. Presses Universitaires de France.

Müller, P. (2002). Las políticas públicas. Universidad Externado de Colombia.

Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. IIPE-UNESCO.

Requejo, M. I. (2005). Lingüística social y autorías de la palabra y el pensamiento. Ediciones Cinco.

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia en la Jornada de Apertura del Ciclo Lectivo 2010 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Número

Sección

Artículos