Buenas prácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudiantes de Práctica Profesional I - UPNFM - Honduras
Palabras clave:
PPI, UPNFM, EIF-Brawn, investigación acciónResumen
La práctica profesional es un espacio formativo en la que los futuros docentes del sistema educativo hondureño muestran las competencias adquiridas durante los años de formación teórica en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Esta investigación tiene un diseño basado en la investigación acción (IA). Uno de los temas centrales de estudio fue el planeamiento didáctico de la clase de inglés. Para desarrollar los procesos de planificación didáctica, se utilizó el modelo EIF de Brawn (2011). La información se obtuvo a través del test de lengua, diario de campo, portafolio, la observación de clase. Se concluye que la práctica profesional I (PPI) permite fortalecer o potenciar las competencias cognitivas, profesionales y sicopedagógicas.
Referencias
Alvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós Mexicana.
Andino, B. R. (2016). Manual de práctica profesional. Tegucigalpa. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S. y Major, L. E. (2014). What makes great teaching? review of the underpinning research. https://www.suttontrust.com/wp-content/uploads/2014/10/What-Makes-Great-Teaching-REPORT.pdf
Brawn, J. (2011). Spontaneous verses planned scaffolding: understanding the difference. INTI International University.
Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching. Pearson Educational Limited.
Jensen, L. (2005). Planning lesson. En Celce-Murcia, M. (Ed.), Teaching English as a second or foreign language (pp. 403-413). Heinle & Heinle.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Muñoz, C. (2013). ECRIF the English classroom: students’ perceptions regarding its implementation. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ramírez, L. E., Arcila, A., Buriticá, L. E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó.
Rodgers, T. S. (2001). Language teaching methodology. ERIC Clearing House.
Scrivener, J. (2005). Learning teaching. Macmillan Publishers Limited.
Shrawder y Warner, J. (2006). Planning a successful lesson. Teaching for success. Pentronics Publishing. https://studylib.net/doc/18145638/planning-a-successful-lesson
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.