LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA LAS GRANDES MAYORÍAS NACIONALES EN ARGENTINA

Autores/as

  • Mariano Montserrat Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Gustavo Mórtola Universidad Nacional Arturo Jauretche

Palabras clave:

orden monolingüe, políticas lingüísticas, inglés, formación docente

Resumen

El origen de las políticas lingüísticas en la Argentina puede ser rastreado a la creación del estado-nación moderno, que construirá un orden lingüístico monolingüe de enorme influencia. Utilizando el marco teórico de políticas lingüísticas como texto y prácticas discursivas de Ball (1993) analizaremos en clave histórica los puntos seminales de las políticas lingüísticas en lenguas extranjeras en la Argentina, mostrando cómo las políticas como texto han contribuido a favorecer a una primacía del inglés en el sistema educativo. Ofreceremos una descripción cuantitativa de la configuración actual en la oferta de formación docente y traductorados en lenguas extranjeras, así como también esbozaremos algunas hipótesis acerca de la relación entre el inglés como lingua franca y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Número

Sección

Jóvenes Investigadores