Políticas lingüísticas que llaman

Autores/as

  • Alejandra Reguera Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Hay una apelación, un llamado. Las políticas lingüísticas sobre las que tratan los artículos de este número apelan a esos territorios alejados del centro de nuestra atención, convocan a observar esos grupos o conjuntos que necesitan obtener mayor visibilidad: la comunidad sorda, las lenguas indígenas, el bilingüismo en zonas de frontera y las representaciones que poseemos - a veces estereotipadas- sobre los usos lingüísticos, las formas de habla, las restricciones oficiales que pesan sobre la legitimidad de laslenguas, las variedades y sus cambios. Y en general, esa pugna glotopolítica transcurre silenciosamente, por muy paradójico que parezca.
La propuesta académica de los investigadores es volver a pensar, focalizar en lo que se da como tendencia, perfilar nuevas formas de ver y valorar las cosas. Partir desde un punto cero las problemáticas que nos atraviesan y en todos los casos, incitan a ejercer una mirada distinta.
Ejerce una mirada distinta quien se pregunta, quien investiga, quien asocia lo que no había sido concebido para estar en asociación, por ejemplo.

##submission.downloads##

Publicado

2018-11-30

Número

Sección

Editorial