INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA

Autores/as

  • Laura Patricia Roseti
  • Karina Verónica De Francesco Facultad de Filosofía y Letras- Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

inglés, diseño curricular, nivel superior, idioma hegemónico, alfabetización académica

Resumen

Inglés, asignatura unánimemente concebida como ‘herramienta fundamental’ de acceso al mundo globalizado que favorece la transnacionalización de la educación superior, se constituye en una habilidad transversal que favorece el acercamiento a los diferentes campos disciplinares de la formación universitaria. En este sentido, su inclusión en los planes de estudio no es generalmente puesta en discusión. Sin embargo, el predominio del inglés como idioma hegemónico para crear y difundir ciencia nos convoca a instancias de reflexión más profundas respecto de los diseños curriculares. Para problematizar el carácter incuestionable de su enseñanza, presentamos algunas consideraciones acerca de conceptos tales como hegemonía lingüística, mercantilización de los saberes, transnacionalización educativa y representaciones lingüísticas. A la luz de esta perspectiva, proponemos un enfoque alternativo y superador de lectura y escritura en el marco de la alfabetización académico-científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Patricia Roseti

Facultad de Filosofía y Letras- Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires, Argentina

lauraroseti@gmail.com

Karina Verónica De Francesco, Facultad de Filosofía y Letras- Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires, Argentina

Facultad de Filosofía y Letras- Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires, Argentina

karendefrancesco@gmail.com

Citas

Apple, M. (1990). Ideología y Currículo (2ª Ed.). Londres: Routledge, Chapman and Hall.

Bein, R. (2012) La política lingüística respecto de las lenguas extranjeras en la Argentina a partir de 1993. Tesis de Doctorado. Universidad de Viena. Austria.

Canagarajah, S. A., (1993). Critical Ethnography of a Sri Lankan Classroom: Ambiguities in Student Opposition to Reproduction through ESOL. TESOL QUARTERLY, 27(4), 601-626.

Canale, G. (2011). Planificación y Políticas Lingüísticas en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: El acceso al inglés en la educación pública Uruguaya. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 3(3), 49-76.

Da Cunha, M. I., & Leite, D. (1996). Decisões Pedagógicas e estruturas de poder na universidade. Campinas/SP: Editorial Papirus.

De Alba, A. (2009). El currículum universitario en el contexto de la crisis estructural generalizada (CEG). In Orozco Fuentes, B. (Coord.) (2009), Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México (pp. 40-75). México: UNAM-IISUE, Plaza y Valdés.

Del Valle, D. & Montero, F. (2016). Introducción. In Del Valle, D., Montero, F. & Mauro, S. (Comps.), El Derecho a la Universidad en Perspectiva Regional (pp. 19-34). Buenos Aires: IEC-CONADU y CLACSO.

Del Valle, D., Suasnábar, C. & Montero, F. (2016). Perspectivas y debates en torno a la universidad como derecho en la región. In Del Valle, D., Montero, F. & Mauro, S. (Comps.), El Derecho a la Universidad en Perspectiva Regional (pp. 37-60). Buenos Aires: IEC-CONADU y CLACSO.

Figueroa de Katra, L. (2009). Currículum, ética y valores: algunas reflexiones. In Orozco Fuentes, B. (Coord.), Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México (169-189). México: UNAM-IISUE, Plaza y Valdés.

Filmus, D. (2017). La restauración de las políticas neoliberales en la educación argentina. In Filmus, D. (Comp.), Educar para el Mercado (pp. 23-74). Buenos Aires: Editorial Octubre.

Lucarelli, E. (2009). La teoría y la práctica en la universidad: la innovación en las aulas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pozzo, M. I. (2009). La enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina. In Diálogos Latinoamericanos, 15, 10-33.

Reta, L. (2004). Alfabetización académica: un debate actual. Programa de Retención y Mejoramiento de la Calidad Educativa. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro. República Argentina.

Seidlhofer, B. (2001). Closing a conceptual gap: a case for a description of English as a lingua franca. In International Journal of Applied Linguistics, 11(2), 133-158.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Número

Sección

Artículos