LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA

Autores/as

  • Henry Daniel LORENCENA SOUZA

Palabras clave:

Español LE, políticas lingüísticas, educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil, a partir de lo establecido en las políticas lingüísticas implementadas con la aprobación de la MP 746/2016. Confirmando la tradicional hegemonía del inglés, esta se ha transformado en la única lengua extranjera de enseñanza obligatoria en la educación, poniendo en riesgo la permanencia del español y otras leguas consideradas menores. El encuadre teórico se basa en De Swaan (2001) para quien el sistema educacional es el principal responsable por la difusión de las lenguas. Sin embargo, él no actúa independientemente del contexto político, económico y cultural, que modela la jerarquía e interfiere en la decisión sobre el aprendizaje de las lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Daniel LORENCENA SOUZA

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

henrydaniel.uy@gmail.com

Citas

Altenhofen, C. V.; Oliveira, Gilvan M (2011). O in vitro e o in vivo na política da diversidade linguística do Brasil: inserção e exclusão do plurilinguismo na educação e na sociedade. In: Mello, H; Altenhofen, C. V.; Raso, T. (Org.). Os contatos linguísticos no Brasil. 1ª ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, v., p. 187-216.

De Swaan, A. (2001). Words of the world. In: The global language system. Cambridge: Polity Press, p. 25-40. Gounari, P. (2008). Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas. In: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, nº 51, p. 51-64.

Kymlicka, W. (2003). Estados multiculturales y ciudadanos interculturales. In: Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe: realidad multilingüe y desafío intercultural. Lima: Ed. Roberto Zarquiey, p. 47-81.

LDB - Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf

LEI Nº 11.161. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11161.htm

PCN (Parâmetros Curriculares Nacionais). Recuperado de http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/pcn_estrangeira.pdf

Varela, L. (2008). La cuestión lingüística en el Mercosur. Recuperado de http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/marzo/mercosur.html Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Barcelona: Graó, p. 57.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Número

Sección

Artículos