LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA
Palabras clave:
Español LE, políticas lingüísticas, educaciónResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil, a partir de lo establecido en las políticas lingüísticas implementadas con la aprobación de la MP 746/2016. Confirmando la tradicional hegemonía del inglés, esta se ha transformado en la única lengua extranjera de enseñanza obligatoria en la educación, poniendo en riesgo la permanencia del español y otras leguas consideradas menores. El encuadre teórico se basa en De Swaan (2001) para quien el sistema educacional es el principal responsable por la difusión de las lenguas. Sin embargo, él no actúa independientemente del contexto político, económico y cultural, que modela la jerarquía e interfiere en la decisión sobre el aprendizaje de las lenguas.Referencias
Altenhofen, C. V.; Oliveira, Gilvan M (2011). O in vitro e o in vivo na política da diversidade linguística do Brasil: inserção e exclusão do plurilinguismo na educação e na sociedade. In: Mello, H; Altenhofen, C. V.; Raso, T. (Org.). Os contatos linguísticos no Brasil. 1ª ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, v., p. 187-216.
De Swaan, A. (2001). Words of the world. In: The global language system. Cambridge: Polity Press, p. 25-40. Gounari, P. (2008). Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas. In: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, nº 51, p. 51-64.
Kymlicka, W. (2003). Estados multiculturales y ciudadanos interculturales. In: Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe: realidad multilingüe y desafío intercultural. Lima: Ed. Roberto Zarquiey, p. 47-81.
LDB - Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf
LEI Nº 11.161. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11161.htm
PCN (Parâmetros Curriculares Nacionais). Recuperado de http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/pcn_estrangeira.pdf
Varela, L. (2008). La cuestión lingüística en el Mercosur. Recuperado de http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/marzo/mercosur.html Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Barcelona: Graó, p. 57.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.