RETÓRICA Y FIGURACIÓN EN LA ESCRITURA ACADÉMICA. EL SEGUNDO CICLO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALFABETIZACIÓN Y ESCRITURA ACADÉMICA (FHYA, UNR)

Autores/as

  • Liliana I. Pérez Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario
  • Patricia Rogieri Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Las exigencias de la acción, del debate y el diálogo, las limitaciones de la información y de la voluntad religan la razón práctica con la retórica como razón tentativa, conjetural, figurativa. Los conceptos-clave verosimilitud, intersubjetividad y figuración inscriben la retórica contemporánea en la historicidad de su desarrollo y rearticulan las relaciones entre Retórica y Lenguaje en el campo de la cultura.
El trabajo expone el marco conceptual que sustenta estas afirmaciones y las tópicas desarrolladas en el segundo ciclo del Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica (FHyA, UNR). El ciclo se centra en las retóricas institucionales de las áreas del conocimiento y asume la inexistencia de fenómenos, conceptos, definiciones, por fuera de los modos del decir institucional.

Descargas

Publicado

2016-10-12

Número

Sección

Artículos