Sobre la revista

PREFACIO es una revista científica cuyo objeto es difundir investigaciones científicas sobre la bibliotecología, bibliotecas y unidades de información, documentación, el profesional bibliotecario, ciencia de la información (archivología y museología), difusión de la ciencia en Internet, educación, nuevas  tecnología aplicadas a la bibliotecología y a la educación.

PREFACIO tiene como idioma oficial el español; también se puede publicar en inglés y portugués. Todos los trabajos, para ser publicados, requieren ser evaluados por expertos, miembros de los comités científico y editorial de la publicación y se someten a revisión de pares con sistema “ciego” (sin conocimiento del autor). Sólo cuando reciben el visto bueno de los expertos los mismos son aprobados. En cada trabajo se recoge la fecha de recepción y aceptación de los mismos.

Tipo de colaboraciones que recibe:

En PREFACIO se aceptan artículos y colaboraciones inéditos. Los trabajos deben ser resultados de investigación, reflexiones, propuestas o experiencias dentro de las áreas temáticas propuestas por la revista.

PREFACIO es una revista científica que pretende promover el intercambio de ideas, la investigación y la reflexión en el ámbito de la bibliotecología.  Docentes, investigadores, alumnos y profesionales relacionados tienen en esta revista electrónica una herramienta para fomentar la investigación y dar a conocer sus trabajos, compartir experiencias y establecer vínculos con otros profesionales.

Las temáticas que aborda la revista PREFACIO son:

  • Bibliotecología
  • Bibliotecas y unidades de información
  • Documentación
  • Profesional bibliotecario
  • Ciencia de la información (archivología y museología)
  • Difusión de la ciencia en Internet
  • Educación
  • Nuevas  tecnologías aplicadas a la bibliotecología y a la educación.
  • Inteligencia artificial

Política Editorial

Revista PREFACIO una revista científica académica que pretende fomentar el intercambio de ideas, la reflexión y la investigación en el ámbito de la bibliotecología, bibliotecas e unidades de información, documentación, el profesional bibliotecario, ciencia de la información (archivología y museología), difusión de la ciencia en Internet, educación, nuevas  tecnología aplicadas a la bibliotecología y a la educación. Docentes, investigadores y profesionales relacionados tienen en esta revista electrónica una herramienta para fomentar la investigación, dar a conocer sus trabajos, compartir experiencias, y establecer vínculos profesionales.

Se aceptan en PREFACIO artículos y colaboraciones inéditos, escritos en español, también trabajos en inglés y portugués. Los trabajos deben ser resultados de investigaciones, reflexiones, propuestas o experiencias sobre las temáticas que aborda la revista.

La revista electrónica PREFACIO publica:

  • Artículos de investigación de las temáticas que aborda la revista
  • Artículos que presenten informes, estudios, ensayos y experiencias, de naturaleza teórica que aborden aspectos de especial interés y debate y que se encuentren dentro de las líneas de estudio cubiertas por la publicación.
  • Artículos sobre tesis
  • Reseñas
  • Entrevistas 

La publicación de la revista y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet, mediante el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba http://revistas.unc.edu.ar 

Política de Revisión

La revista PREFACIO acepta artículos originales e inéditos (y sin compromiso de publicación en otras revistas científicas) que traten sobre la temática de la publicación.

Los artículos recibidos seguirán el siguiente proceso de revisión:

En primer lugar serán valorados por el Comité Editorial quien estimará la pertinencia de los mismos para su publicación en la revista, en función de las normas de publicación.

Los artículos valorados positivamente por el Comité Editorial serán remitidos al Comité Académico Científico para su evaluación.

El Comité Académico Científico remitirá al evaluador experto en la temática siguiendo el sistema de revisión ciega por pares, y garantizando en todo el proceso de revisión el anonimato de la autoría de los escritos.

Esta revisión ciega por pares determinará:

  • Aceptación
  • Aceptación con reservas
  • No aceptación

En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para qué realice los ajustes necesarios conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Cuando el trabajo no sea aceptado el autor podrá solicitar al Comité Científico una segunda evaluación, que seguirá el mismo proceso de evaluación.

La Revista Científica Académica PREFACIO remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o, en el caso de evaluación negativa, procederá a su devolución.

Tiempo promedio de revisión de un artículo desde su envío por parte de los autores: 90 días

Frecuencia de publicación

La revista científica académica PREFACIO se publica con periodicidad semestral, con numeración por volúmenes anuales. Se publica a partir del año 2024 en los meses de junio y diciembre.

Acceso abierto

Revista Prefacio es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. 

La aceptación del manuscrito por parte de la Revista Prefacio implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);

b) no se use para fines comerciales;

c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba RDU UNC http://rdu.unc.edu.ar/ y el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba http://revistas.unc.edu.ar y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Cargos por publicación

Revista Prefacio no cobra ningún cargo por la publicación de:

  • Artículos de investigación de las temáticas que aborda la revista
  • Artículos que presenten informes, estudios, ensayos y experiencias, de naturaleza teórica que aborden aspectos de especial interés y debate y que se encuentren dentro de las líneas de estudio cubiertas por la publicación,
  • Artículos sobre tesis
  • Reseñas
  • Entrevistas 

Política de Autoarchivo

Revista Prefacio permite el auto archivo por parte de el/la/los autor/a/es a todos los contenidos independientemente de la etapa del proceso editorial en la que se encuentra, preprint/postprint (en todas sus versiones).
Con respecto a las versiones preprint y postprint (antes del proceso de maquetación/producción) si se quiere difundir tiene que ser sí o sí luego de que dicho artículo complete su correspondiente proceso editorial para mantener la originalidad de los mismos. También deben referenciarse y utilizar la misma Creative Commons que tendrá la versión de publicación (posprint editado).

Política de deposito y seguridad. Política de Preservación Digital.

Prefacio se encuentra alojada en el Portal de Revistas (https://revistas.unc.edu.ar/) de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. Todos los envíos realizados a las revistas del Portal de Revistas están resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informática de la Universidad Nacional de Córdoba en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.