Explorando la ansiedad de la información
un análisis en estudiantes universitarios de universidades públicas
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45291Palabras clave:
Ansiedad informativa, Ansiedad informacional, Ansiedad bibliotecaria, Estudiantes universitarios, Enseñanza superior, Universidad, Sobrecarga informativa, Rendimiento académico, BienestarResumen
La prevalencia de la ansiedad de la información en el contexto de la sociedad digital no se limita a un sector específico, sino que afecta a la ciudadanía en su conjunto (Bawden y Robinson, 2009). No obstante, resulta imperativo dirigir nuestra atención hacia un grupo particularmente susceptible a experimentar este fenómeno: los estudiantes universitarios de universidades públicas. La metodología utilizada para la elaboración de este escrito académico es de revisión bibliográfica con el fin de identificar y revisar estudios previos sobre ansiedad de la información, específicamente aquellos que se centran en estudiantes universitarios de universidades públicas. Por otra parte, se efectuó un análisis detallado de los estudios previos identificados en la revisión bibliográfica para comprender las tendencias, patrones y conclusiones relacionadas con la ansiedad de la información en estudiantes universitarios. Se concluye la complejidad de la temática abordada desde distintas metodologías y cómo afecta esta patología en aspectos comportamentales, emotivos, fisiológicos y en el propio bienestar psicológico de los sujetos investigados.
Descargas
Referencias
Biblia en línea. (2023) La palabra de Dios. Reina Valera 1960. https://www.biblia.es/reinavalera-1960.php
Blair, A. (2003). Reading strategies for coping with information overload, ca.1550-1700. Journal of the History of Ideas, 64 (1), 11-28.
https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/3228379/blair%202003.pdf
Bawden, D., y Robinson, L. (2009). The dark side information: overload, anxiety and other paradoxes and pathologies. Journal Information of Science, 20 (10),1-10. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0165551508095781
Bawden, D., y Robinson, L. (2020). Information Overload: an overview. City, University of London Institutional Repository. https://core.ac.uk/download/pdf/286715468.pdf
Cornella, A. (2001). ¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?. https://es.calameo.com/read/0014122855c75f4b83a44
Costa, T., Santos, S. R. dos, Albuquerque, S. G. E. de, Almeida, S. A. de, y Oliveira, H. P. C. De (2022). Ansiedade de informação na ótica de estudantesuniversitários. Informação & Informação, 27(2), 1–25. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n2p1
Eklof, A. (2013). Understanding Information Anxiety and How Academic Librarians Can Minimize Its Effects. PublicServicesQuarterly, 9, 246–258. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15228959.2013.815529
Franganillo, J. (5 de abril del 2010). Ansiedad informativa. Diario uno. https://franganillo.es/ansiedad.pdf
Girard, P., y Alisson, M. (2008). Information Anxiety: Fact, Fable o Fallacy. Electronic Journal of Knowledge Management,6 (28), 111-124. http://www.johngirard.net/john/documents/EJKM%206-2%20Girard%20Allison.pdf
Harris, R. (2022). La trampa de la felicidad: deja de sufrir comienza a vivir. Planeta
Hartog, P. H. (2017). A Generation of Information Anxiety: Refinements and Recommendations. The Christian Librarian, 60 (1), Article 8.
https://digitalcommons.georgefox.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=tc
Hurtz, M. (2001). Bit alfabetizar. En R. S Wurman en Angustia Informativa (p.6-7). Prentice Hall.
Los trastornos de ansiedad 1. (2022). En J. ObstCamerini. (Comp.). Diplomatura Universitaria en trastornos de ansiedad estrés y depresión -2346-. Centro Argentino De Terapia Cognitiva Y Racional Emotiva Conductual.
Martínez Cañada, E. (10-11 de mayo 2018). Repensando la infoxicación y la función social en las bibliotecas [ponencia]. 15° Jornadas de información y documentación catalanas. Barcelona,España. http://www.cobdc.net/15JCID/wp-content/uploads/2018/05/Exp6.pdf
Mellon, C. (1986). Library Anxiety. A Grounded Theory and Its Development. College y Research Libraries, 47 (2), 160-165. https://crl.acrl.org/index.php/crl/article/view/14195/15641
Miamotto, A.V. (2019). Ansiedade de informação: estudo realizado com os alunos do curso de gestão da informação da Universidade Federal do Paraná. (Trabajo Final de Bachiller en Gestión de Información). Universidade Federal do Paraná.
https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/64955/ADRIANO%20VALADARES%20MIAMOTO.pdf
Naveed M. A., Y Anwar. M. A. (2019). Modeling Information Anxiety..Philosophy and Practice (ejournal). 2758 https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6359&context=libphilprac
Naveed M. A., Y Anwar. M. A. (2020). Toward information Anxiety and beyond. Webology, 17 (1), 65-80. https://www.webology.org/2020/v17n1/a208.pdf
Newport, C. (2021). Minimalismo digital: en defensa de la atención en un mundo ruidoso. Paidós.
ObstCamerini, J. (2000). Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual.
Oliveira, N G D. (2011). Ansiedade informacional: o caso dos estudantes de pós-graduação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Trabajo Final de Bachiller de Biblioteconomia). Universidade Federal Rio Grande do Sul.
https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/37539/000819869.pdf?sequence=1&isAllowed=
Pascual Lacal, P. L. (2009). Teorías de Bandura aplicada al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, (9), 1-9.
Statistica. (17 de abril 2019). A la espera del big bang de datos. https://es.statista.com/grafico/17734/cantidad-real-y-prevista-de-datos-generados-en-todoelmundo/
Toffler, A. (1970). El shock del futuro. Plaza y Janes.
Weil, P. (2000). A normosis informacional. Ciência da Informação, 29 (2), 61-70.
https://www.scielo.br/j/ci/a/wx45x8C8wdjJd9TvcsdxkKN/citation/?format=pdf&lang=pt
Williams, J. (2021). Clics contra la humanidad: Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica. Gatopardo.
Wurman, S. R. (1991). Ansiedade de Informação. Como Transformar InformaçãoEmCompreensão. Editora de cultura.
Wurman, S. R. (2001). Angustia informativa 2. Prentice Hall.