La biblioteca escolar bajo el modelo de centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA)
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45283Palabras clave:
Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA), Biblioteca escolar (BE), Modelo de biblioteca escolar, Educación de calidadResumen
El propósito del artículo es presentar una construcción conceptual de la Biblioteca escolar bajo el modelo de Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) que permita identificar las categorías centrales del concepto y su posibilidad de aplicación y comprensión a partir de la gestión por procesos en la escuela. Esta investigación tuvo como propósito describir el concepto, fundamentos y componentes de la biblioteca escolar CREA como modelo y propuesta de gestión bibliotecaria; se elaboró con base al método de revisión documental a partir de la profundización y relacionamiento entre las categorías de: biblioteca escolar (BE), centro de recursos para el aprendizaje (CRA), y centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA). Es así como la narrativa gira alrededor de los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre la temática; la caracterización de los modelos predominantes en la gestión de la biblioteca escolar; la construcción del concepto de CREA; y por último, se propone una ruta para pensar los procesos y subprocesos en la gestión y aplicación del modelo. Se concluye que el modelo BE CREA es una valiosa herramienta y estrategia que posibilita el trabajo articulado y sinérgico de la biblioteca de la escuela en pro de la calidad educativa y la consolidación congruente del proyecto social de la escuela.
Descargas
Referencias
Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Andreu Lorenzo, L. B. (2021). La biblioteca del IES como centro de recursos para el Aprendizaje y la enseñanza (CRAE). Leer.es. Portal de recursos educativos. Ministerios de Educación de España. https://leer.es/wp-content/uploads/2021/05/la_biblioteca_del_ies.pdf
Anwandter, C. y Bombal, M. (2015). La comunidad que lee. Guía de uso de la biblioteca escolar CRA y la biblioteca de aula. Bibliotecas escolares CRA. Ministerio de Educación de Chile. http://plandelectura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Lacomunidadquelee.pdf
Asamblea Departamental de Antioquia. Ordenanza No. 40 del 16 de diciembre del 2020 “por medio del cual se crea la Red Departamental de Bibliotecas Escolares, su fortalecimiento y se dictan otras disposiciones”. https://www.asambleadeantioquia.gov.co/?p=9290
Bedoya, S. (2017). Iniciativas y proyectos para fortalecer la biblioteca escolar en Colombia: una revisión histórica. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40 (3), 285-302. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a08
Bibliotecas escolares CRA. Unidad de Currículum y Evaluación (2009). Manual para el CRA escolar. Por una biblioteca abierta y dinámica. Ministerio de Educación de Chile. https://bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/publicaciones/manualcraescolar.pdf
Bibliotecas escolares CRA. Unidad de currículum y evaluación. (2014). 20 años de las bibliotecas escolares CRA 1997-2014. Ministerio de Educación de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-83552_recurso_pdf.pdfBibliotecas escolaresCRA
Bibliotecas escolares CRA. Unidad de Currículum y Evaluación (2014). Lectura y Aprendizaje desde el CRA. Ministerio de Educación de Chile.
Centelles Pastor, J. (2006). La biblioteca, el corazón de la escuela. Octaedro. Rosa Sensat. CERLALC (2017). Por las bibliotecas escolares de Iberoamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2018/09/PUBLICACIONES_OLB_Por-las-bibliotecasescolares-deIberoamerica_V1_011207.pdf
Comisión técnica de bibliotecas escolares. Ministerios de Educación de España. (2011). Marco de referencia de las bibliotecas escolares. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. http://llegirib.ieduca.caib.es/images/stories/bibliografia/marcref.pdf
Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares. Ministerio de Educación de España. (2011). Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Biblioteques escolares IB. http://llegirib.ieduca.caib.es/images/stories/bibliografia/marcref.pdf
Concejo de Medellín. Proyecto de acuerdo 038 de 2020 “por medio del cual se institucionaliza la Red Municipal de Bibliotecas Escolares”.
Consejo de Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Acuerdo 01 del 15 de febrero de 2016. Por medio del cual se revisa y complementa la reglamentación del Programa de Estímulo al Talento Estudiantil para los estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. (2021). Documento CONPES 4068. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4068.pdf
Cox, C., y Mekis, C. (1999). El Centro de Recursos para el Aprendizaje en la reforma educacional de Chile. En: Integrando el Centro de Recursos para el Aprendizaje al Currículum, Seminario Internacional de Bibliotecarios Escolares. Ministerio de Educación.
Durban Roca, G. (2013). El quehacer de la BECREA en la sociedad red. Servicios de información y acceso a los recursos (acción mediadora). Libro abierto. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía: España. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libroabierto/detalles/-/contenidos/detalle/el-quehacer-de-la-becrea-en-la-sociedad-red-1
García Guerrero, J. y Luque Jaime, J. M. (2011). Libro Abierto Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga. Evaluación Bibliotecas Escolares CREA. Curso 2010/2011. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/261/2011Evaluaci%c3%b3n%20Biblotecas%20EscolaresCREAProvincia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Guerrero, J. (2010). De la biblioteca que tenemos a la biblioteca que queremos o fases para su transformación en centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.
https://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2010/02/de_la_biblioteca.pdf
Gómez Hernández, J. A. (2002). Gestión de bibliotecas. Texto-Guía de las asignaturas de "Biblioteconomía General" y "Biblioteconomía Especializada". Universidad de Murcia: España. https://core.ac.uk/download/pdf/11882572.pdf
Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal. Servicios y proyecciones para América Larina.
IFLA. (1999). Manifiesto de la biblioteca escolar de la IFLA / UNESCO 1999. Países Bajos.
https://www.ifla.org/publications/ifla-unesco-school-library-manifesto-1999?og=52
IFLA. Comité Permanente de Bibliotecas Escolares (2015). Directrices de la IFLA para bibliotecas escolares, segunda edición. Portugal. https://www.ifla.org/files/assets/school libraries-resource-centers/publications/ifla-school-library-guidelines-pt.pdf.
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402.
Marzal-García-Quismondo, M-A., Cuevas-Cerveró, A. (2007). Biblioteca escolar para la sociedad del conocimiento en España. Ciência da Informação, v.36, n.1, p.54-68. http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1186/1353.
Marzal García-Quismondo, M.- A., Cuevas-Cerveró, A. y Colmenero-Ruiz, M- J. (2005). La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA). V Congreso Internacional Virtual de Educación, Online, 7-27 de febrero de 2005. [Conference paper]. http://eprints.rclis.org/18822/
Marzal García-Quismondo, M. A.; Díaz, M. J. y Calzada, J. (2012). Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje. TransInformação, Campinas, 24(3):165-178, set./dez. https://www.scielo.br/pdf/tinf/v24n3/a02v24n3.pdf
Mekis, C. (2007). El Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA. La nueva biblioteca multimedial que responde a las transformaciones y desafíos de la nueva educación. Pensar el libro. CERLALC. N (7). https://docplayer.es/11708059-El-centro-de-recursos-para-el
aprendizaje-cra-la-nueva-biblioteca-multimedial-que-responde-a-las-transformaciones-ydesafios-de-la-nueva-educacion.html
Ministerio de Educación de Colombia. (26 de enero de 2022) Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE). Mineducacion.gov.co https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/408614:Mediante-el-DocumentoConpes-4068-el-Gobierno-Nacional-aprobo-la-Politica-Nacional-de-Lectura-Escritura-Oralidad-yBibliotecas-escolaresLEOBE#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20se%20consolidar%C3%A1%20mediante,de%20mdiaci%C3%B3n%20de%20lectura%2C%20escritura
Miret, I. (2014). «La biblioteca inquieta»: Elementos para la construcción de una política pública por las bibliotecas escolares. En: La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. Ministerio de Educación
Nacional de Colombia.
Nussbaum, M. C. (2013). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós
Orozco Cruz, J. C., Olaya Toro, A. y Vikllate Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación. N.o 51. pp. 161-181.
Pérez López, A. (1997). La biblioteca escolar en los países de la Unión Europea. Educación y Biblioteca 9 (178) abril 1997; p.24-29. https://core.ac.uk/download/pdf/11879995.pdf
Pérez Vela, E. (2000). De biblioteca escolar a centro de recursos multimediales: construyendo un modelo. Biblios, año 2, n. 5. http://eprints.rclis.org/5605/
Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. AGLALA 7 (1): 122. DOI 10.22519/22157360.901.
Pirela Morillo, J. y Ocando Medina, J. (2002). El desarrollo de actitudes hacia el conocimiento y la investigación desde la biblioteca escolar. Educere, 6 (19),276-282. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601905
Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. (2016). Implementación y fortalecimiento de la biblioteca escolar. Por la calidad educativa. Ministerio de Educación
Tilbian, C. (2005). Bibliotecas y bibliotecarios de la enseñanza secundaria en Francia. Savoirs CDI.
Tobar, F. (2002). Modelos de gestión en salud. Buenos Aires.
Venegas Fonseca, M. C. (2015). Herramientas para la biblioteca escolar. II: la biblioteca escolar como espacio pedagógico. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Williams, D. y Wavell, C. (2001). Evaluating the Impact of the School Library Resource Center on Learning. School Libraries Worldwide, 7(1), pp.58-71. https://www.researchgate.net/publication/234580994_Evaluating_the_Impact_of_the_School_Lbrary_Resource_Center_on_Learning