La función ética del periodismo en la era digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n11.43982

Palabras clave:

Ética, Autorregulación, Medios digitales, Periodismo, Inteligencia artificial

Resumen

La aparición del internet, los avances tecnológicos y la existencia de dispositivos móviles han permito el desarrollo de nuevos canales de comunicación. Esto ha generado que los ciudadanos se mantengan informados a través de los medios digitales, contribuyendo a un alcance amplio de las tendencias noticiosas en muy poco tiempo y aunque la información está disponible para cualquier persona, es importante distinguir aquello que proviene de una función periodística, ya que aún existen deficiencias vinculadas a problemas de credibilidad, exactitud y arbitrariedad en la selección de contenidos. Sin embargo, la cantidad de información disponible en la web hace difícil distinguir aquello que proviene de una verdadera función periodística con ética y las fuentes de información de dudosa procedencia. En este sentido, el propósito de la investigación es analizar desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación en la ciudad de Bogotá, la manera como se puede desarrollar la función ética del periodismo en la era digital, lo que permite que la focalización teórica constituya la comprensión e interpretación de la autorregulación Aznar (2000), la calidad periodística en los medios digitales Casasús (2001) y el cumplimiento de principios deontológicos. Finalmente, la investigación aporta una visión del futuro de la ética ante la inteligencia artificial como un rasgo que debe definir al nuevo periodismo en una sociedad que está potencialmente más abierta a la difusión y recepción de mensajes mediante el postulado de Kaplan (2016), considerando que, el periodismo, como la historia, es un método de control ético de la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aznar, H. (1997). El debate en torno a la utilidad de los códigos deontológicos del periodismo. Anàlisi, 20, 125-144.

Aznar Gómez, H. (2000). Publicidad y ética: la vía de la autorregulación. Revista Latina de Comunicación Social, (25), 1.

Biblioteca Digital CCB (2011). Corte constitucional Sentencia c-186 de 2011. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/items/f74e91ce-b1cd-4599-9b04-56ce32fe1f04

Cárdenas, Z. E. C. y Macías, M. R. A. (2022). La ética del periodista en nueva era de los medios digitales de Manta. Periodo 2020. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(2), 271-286.

Casasús, J. M. (2001). Perspectiva ética del periodismo electrónico. Estudios sobre el mensaje periodístico, 7, 49-55.

Christofoletti, R. y Becker, D. (2020). Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina. Sintaxis, (5), 11-30.

Kaplan, J. (2016). Artificial intelligence: What everyone needs to knowR. Oxford University Press.

Laborda Gil, X. (2005). Tecnologías, redes y comunicación interpersonal. Efectos en las formas de la comunicación digital. Anales de Documentación, vol. 8, 2005.

Micó, J.L., et al. (2008). Informe de la Profesión Periodística 2008. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.

Maciá-Barber, C. y Herrera-Damas, S. (2010). La deontología periodística: praxis, disfunciones y retos desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación en la Comunidad de Madrid (2006-2009). Communication & Society, 23(1), 77-104.

Real-Rodríguez, E. (2018). La profesión periodística ante sus retos éticos: Autorregulación profesional y comunicativa frente a regulación. La situación en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 341-360.

Ragagnin, F. I. (2007). La actividad periodística entre la ley, la ética y la responsabilidad social: Un diagnóstico de las noticias asociadas al delito. Palabra Clave, 10(1), 1.

Suárez-Villegas, J. C. (2015). Nuevas tecnologías y deontología periodística: Comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. Profesional de la Información, 24(4), 390-396.

Villanueva, E. (2002). Autorregulación de la prensa: una aproximación ético-jurídica a la experiencia comparada. Universidad Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Zarta Rojas, F. A., & Jojoa Ramírez, C. E. (2023). La función ética del periodismo en la era digital. Revista Prefacio, 7(11), 35–43. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n11.43982