La función ética del periodismo en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n11.43982Palabras clave:
Ética, Autorregulación, Medios digitales, Periodismo, Inteligencia artificialResumen
La aparición del internet, los avances tecnológicos y la existencia de dispositivos móviles han permito el desarrollo de nuevos canales de comunicación. Esto ha generado que los ciudadanos se mantengan informados a través de los medios digitales, contribuyendo a un alcance amplio de las tendencias noticiosas en muy poco tiempo y aunque la información está disponible para cualquier persona, es importante distinguir aquello que proviene de una función periodística, ya que aún existen deficiencias vinculadas a problemas de credibilidad, exactitud y arbitrariedad en la selección de contenidos. Sin embargo, la cantidad de información disponible en la web hace difícil distinguir aquello que proviene de una verdadera función periodística con ética y las fuentes de información de dudosa procedencia. En este sentido, el propósito de la investigación es analizar desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación en la ciudad de Bogotá, la manera como se puede desarrollar la función ética del periodismo en la era digital, lo que permite que la focalización teórica constituya la comprensión e interpretación de la autorregulación Aznar (2000), la calidad periodística en los medios digitales Casasús (2001) y el cumplimiento de principios deontológicos. Finalmente, la investigación aporta una visión del futuro de la ética ante la inteligencia artificial como un rasgo que debe definir al nuevo periodismo en una sociedad que está potencialmente más abierta a la difusión y recepción de mensajes mediante el postulado de Kaplan (2016), considerando que, el periodismo, como la historia, es un método de control ético de la actualidad.
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