Analizando el instrumento de recolección de datos para una tesis doctoral de temática archivística:

los archivos escolares y su difusión como foco

Autores/as

  • Fernanda Frasson Martendal Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n10.40897

Palabras clave:

Guía de entrevista, Metodología, Archivo escolar, Difusión archivística

Resumen

Este estudio se dedica a exponer e indagar sobre la confección de la guía de entrevista, como instrumento de recolección de datos, dirigido a la aplicación en tesis doctoral. Dicho trabajo de investigación se encuentra ubicado en la temática “La comprensión de los procesos de difusión archivística en los archivos históricos escolares de los Institutos de Educación Superior de la ciudad de Resistencia (Chaco)” y se considera que la entrevista es el instrumento iniciador del proceso de recopilación de informaciones relevantes sobre el foco de la investigación, los archivos de tres Institutos de Educación Superior de gestión pública, de la ciudad de Resistencia (Chaco). En cuanto a su metodología, se enfoca en el proceso de concepción de la guía de entrevista, la aplicación de su prueba piloto y los cambios ya realizados en la misma, demostrando el proceso de ordenación de las temáticas relacionadas, de suorganización y reordenación, analizando las sugerencias al instrumento. Como consideraciones finales, se identifica que el cuerpo muestral de la investigación marco es el que define cada segmento de la guía de entrevista y la temática abordada es lo que marca el camino de cada pregunta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, M. (2022). Los documentos de archivo en relación a su desvinculación con el sistema educativo provincial. El caso paradigmático de la Escuela de Educación Primaria n° 2 “Raúl Basilio Díaz” (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia.

Argentina. Ministerio de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2021). Relevamiento Anual. Dirección de Estadística Educativa: Resistencia.

Chaco (2014). Resolución 7623 de 2014, aprobar el Reglamento Orgánico Marco – ROM – para los Institutos de Educación Superior, de Gestión Estatal o de Gestión Privada. Resistencia.

Charbonneau, N. (2008). La diffusion. En: Couture, C. et al. (2008). Les Fonctions de l’Archivistique Contemporaine. Presses de L’université du Québec.

Couture, C. et al. (2008). Les Fonctions de l’ArchivistiqueContemporaine. Presses de L’université du Québec.

Fernekes, W. R., y Rosenberg, H. Z. (2008). Building a high school archives program: a case study in school–university collaboration. Journal of Archival Organization, 6(3), 151-168.

Frasson Martendal, F., y Ruzich, A. D. (2022). La escuela donde yo me educo ya la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística. Praxis educativa, 26(2), 363-382. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6737

Heredia Herrera, A. (1991).Archivística General Teoría y práctica. 5ª. ed. Diputación Provincial de Sevilla.

I.S.P.E.A. Danza y Teatro (2022). La institución. https://educacion.chaco.gob.ar/2022/06/29/ispea-danza-maria-angelica-pellegrini/

Ley 27.275 . Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (29 de septiembre de 2016).

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/151503/20160929

ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Yuni, J. A., y Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 1ª. ed. Brujas. http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/T%C3%A9cnicas-para-investigar-Brujas-2014-pdf.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Analizando el instrumento de recolección de datos para una tesis doctoral de temática archivística: : los archivos escolares y su difusión como foco. (2023). Revista Prefacio, 7(10), 88-100. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n10.40897