Prácticas culturales en la formación de una comunidad de lectores. El caso de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield (1909-1934)

Autores/as

  • Paulina Iglesias IDACOR-UNC-CONICET
  • Sofía Pellicci CIFFyH – UNC.

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v5.n6.33754

Palabras clave:

Prácticas culturales, Biblioteca popular, Comunidad de lectura

Resumen

El siguiente trabajo propone una reconstrucción y análisis de las prácticas culturales llevadas a cabo por la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield durante sus primeros veinticinco años de vida (1909-1934): conferencias, celebraciones, proyectos, campeonatos de fútbol y ajedrez en su diálogo con la construcción de una comunidad de lectores y en el proceso de institucionalización de la biblioteca. Para ponderar el rol de este espacio como significativo en la cultura barrial y local a principios del siglo XX, se trabajó con un corpus documental, de gran riqueza patrimonial, perteneciente a su archivo: las Memorias Anuales de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield entre los años 1909 y 1943, recientemente restaurado y catalogado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Iglesias, P., & Pellicci, S. . (2021). Prácticas culturales en la formación de una comunidad de lectores. El caso de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield (1909-1934). Revista Prefacio, 5(6), 21–38. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v5.n6.33754

Número

Sección

Artículos