La Colaboración científica en el área de las Ciencias Básicas:

estudio y cálculos de indicadores específicos desde la Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Autores/as

  • Gustavo Liberatore Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información.
  • Andrés Vuotto Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información.
  • Natalia Pallotta Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información.

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n4.30345

Palabras clave:

Instituto de Investigaciones Biológicas, Producción científica, Colaboración científica, Biología, Análisis cienciométrico

Resumen

La investigación científica en colaboración es un fenómeno que ha ido creciendo notablemente en los últimos años, especialmente en las Ciencias Básicas. Conocer sus particularidades es fundamental para los organismos de investigación en un contexto de toma de decisiones. En este artículo se analizan las características de la colaboración científica a partir de técnicas de gestión de datos y metodologías de análisis desarrolladas principalmente desde campo bibliotecológico y las métricas de la información. Se pone en observación el caso del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Constituye un estudio innovador ya que no existen trabajos anteriores sobre el panorama de investigación en este organismo. Se analizó la co-autoría de las publicaciones en el período 2007-2016 indizadas en la fuente Web of Science (WoS), empleando esencialmente indicadores de filiación geográfica e institucional. Los resultados arrojados ofrecen un diagnóstico claro y preciso sobre las características de la colaboración científica en las Ciencias Básicas, en un instituto de importante trayectoria en esta área como es el IIB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-18

Cómo citar

Liberatore, G., Vuotto, A., & Pallotta, N. (2020). La Colaboración científica en el área de las Ciencias Básicas: : estudio y cálculos de indicadores específicos desde la Bibliotecología y Ciencias de la Información. Revista Prefacio, 4(4), 6–20. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n4.30345

Número

Sección

Artículos